La CC frena indemnización para los diputados tras otorgar un provisional
El aumento de sueldo para los diputados tendrá que ser reconsiderado por el propio pleno del Congreso, ya que deberán emitir un dictamen financiero instruido por la CC para ver si el incremento es viable o no.
La CC no compartió la decisión de los diputados que buscan ser indemnizados tras dejar el legislativo. Fotografía: Prensa Libre.
La indemnización se les fue de las manos a los diputados tras la última resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). Que también ordenó al pleno Legislativo reconsiderar la decisión de aumentarse el salario a partir del 2025.
El caso fue discutido en una sesión extraordinaria de la CC. Que concluyó con un amparo a favor de diputados del bloque VOS que impugnaron el acuerdo 31 - 2024.
Ese acuerdo legislativo consiste en la aprobación del presupuesto del Congreso. Incluida la indemnización que pretendía un grupo de diputados.
La CC explicó que esa decisión podría generar un costo inmediato y significativo para las finanzas públicas. Amenazando también principios de eficiencia y eficacia del gasto púbico.
En caso que la CC no hubiese otorgado el amparo provisional, indemnizar a cada legislatura podría costar Q33 millones cada cuatro años. Tomando como base el salario que podría ascender a Q51 mil 939.
El expediente se programó varios días después que se presentaron las impugnaciones. Luego de solicitar tres informes al Congreso.
Pero la decisión fu unánime por los cinco magistrados titulares: Nester Vásquez; Dina Ochoa; Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Leyla Lemus.
Aumento de sueldo
En el acuerdo legislativo 31 - 2024 los diputados también acordaron darse un aumento de sueldo. Pero en este punto la CC no se pronunció e instruyó al Congreso volver a discutir el tema y hacer otra votación.
Cuando los diputados aprobaron su incremento de salario fue en plena madrugada. Sin ningún respaldo técnico sobre la decisión, a criterio de analistas.
Pero ahora la CC le indica a la Junta Directiva la manera en que tiene que estudiar el caso. Para determinar si el incremento es justo y necesario.
En el segundo considerando de la resolución, la CC explica que los informes de la Junta Directiva no dan por un hecho el aumento. Ya que aún tiene que analizar una readecuación presupuestaria y ver si es posible esa proyección financiera.
“El Organismo Legislativo, con el fin de determinar si esa readecuación es posible o no, efectuando la proyección y el dictamen de disponibilidad presupuestaria correspondiente, para luego presentar el respectivo análisis para su aprobación por parte del pleno”, indica el texto.
Lo anterior significa que la Junta Directiva tras evaluar sus finanzas y emitir un dictamen, tendrá que someter nuevamente el tema a una votación. En donde los diputados podrían reafirmar sus intenciones por ganar más o retractarse de la decisión acordaba en plena madrigada y sin previo aviso.
Actualmente, el amparo provisional otorgado recientemente por la CC continuará su curso. Quedando pendiente de una resolución definitiva, que toda vez el Congreso defina si tendrán aumento de salarios o no, los magistrados procederían a pronunciarse sobre este punto en particular.
Tras el escándalo que generó el aumento de salario para los diputados, algunos bloques emitieron comunicados rechazando la medida.
Otros legisladores dijeron que el tablero electrónico marcó positivo su voto cuando no fue así. Pero ningún partido accionó legalmente y se limitó a pronunciamientos por las redes sociales. Pero con la instrucción de la CC tendrán la oportunidad de volver a pronunciarse, con voto, sobre el tema.
#Ahora
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) December 16, 2024
La @CC_Guatemala frena las indemnizaciones a los diputados del @CongresoGuate al otorgar amparo provisional. El aumento de sueldo no fue detenido ya que la directiva del Legislativo no ha hecho alguna readecuación ni rendido informe sobre el tema.@prensa_libre