El entonces secretario general de ONU también dijo sentirse preocupado porque el proceso electoral de 1999 empañara el proceso de paz y que este quedara relegado a un segundo o tercer plano, por lo que este se debía consolidar antes de las elecciones generales.
Representantes de la Iglesia Católica también se reunieron con Annan durante su visita, la conversación, que duró 15 minutos, giró en torno a la existencia de cuerpos ilegales y aparatos de seguridad clandestinos responsables de la violencia en el país y a la urgencia de que estos fueran eliminados.
Lea también: Policía de Nicaragua ocupa ruta de marcha contra Ortega y crea incertidumbre
Países lo recuerdan
El expresidente de EE. UU., Bill Clinton, recordó este sábado los esfuerzos de Annan, por hacer una prioridad de la ONU la lucha contra el Sida y la responsabilidad de proteger a civiles en zonas en conflicto.
El exmandatario aseguró que Annan, fue “un gran secretario” y que fue un honor trabajar con él en sus esfuerzos para reformar a Naciones Unidas, fortalecer la salud global, mantener la paz y reducir la pobreza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también lamentó la muerte del ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, de quien dijo será recordado “como un hombre de acción internacional”, que “luchó contra el antisemitismo”.
En un comunicado de condolencias, el jefe del Gobierno israelí señaló que Annan “fue alguien que luchó contra el antisemitismo y la negación del Holocausto”.
Lea también: La universidad de Japón que alteró los puntajes de las estudiantes para limitar el ingreso de mujeres
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se sumó a los cientos de mensajes de pesar expresados por la comunidad internacional ante la muerte de Annan, a quien calificó como “un incansable luchador”.
“Con la muerte de Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas, el mundo pierde a un incansable luchador por la paz y la justicia. Mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, expresó el Piñera en su cuenta de Twitter.
También el presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó este sábado el fallecimiento del ex secretario general de la ONU, de quien dijo que “deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de paz”.
“Recibo con tristeza la noticia de la muerte del ex secretario general de la ONU Kofi Annan”, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.
Lea también: Condenan a cinco cadenas perpetuas a autor de un tiroteo en un aeropuerto de Florida
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó también la muerte de su predecesor Kofi Annan, de quien dijo fue “una fuerza para el bien” y extendió sus condolencias a su familia.
“En muchas maneras, fue Naciones Unidas. Ascendió en su escalafón para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables”, indicó Guterres en un comunicado de prensa.
Carrera diplomática
Kofi Annan murió este sábado a los 80 años y será recordado como el primer secretario general de origen africano.
Annan dirigió la ONU durante los años de la guerra de Irak y los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas de Nueva York, EE.UU.
Annan, nacido en Ghana, fue reconocido por haber elevado el perfil de la ONU durante su mandato de dos períodos, de enero de 1998 a diciembre de 2006.
Lea también: Más de 300 diarios denuncian amenazas de Trump a la prensa de EE.UU.
El carismático y silencioso diplomático de carrera será recordado como el secretario general estrella de Naciones Unidas y probablemente el líder más popular de la organización. Esto a pesar de que dos de los capítulos más oscuros de la ONU -el genocidio de Ruanda y la guerra de Bosnia- sucedieron bajo su mandato como jefe de mantenimiento de la paz.
Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU.
"De muchas maneras, Kofi Annan fue las Naciones Unidas. Condujo a la Organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables", @antonioguterres. pic.twitter.com/TN451YM441
— Naciones Unidas (@ONU_es) August 18, 2018
“He procurado poner a los seres humanos en el centro de todo lo que hacemos, desde la prevención del conflicto y el desarrollo hasta los derechos humanos”, dijo Annan en su discurso de 2001, luego de aceptar el Premio Nobel de la Paz.
Annan, el séptimo secretario general, dedicó cuatro décadas de su vida laboral a Naciones Unidas y fue el primer jefe que ascendió desde las filas de la organización.
Después de dirigir los recursos humanos de la ONU y luego su oficina de presupuesto, fue nombrado jefe del departamento de mantenimiento de la paz en 1993, cargo que ocupó hasta que fue catapultado al puesto más alto de la ONU cuatro años después.
En los últimos años, Annan regresó al escenario diplomático para dirigir una comisión asesora en Birmania sobre la crisis en el estado Rakáin.
También creó una fundación dedicada a la resolución de conflictos y se unió al grupo The Elders, una organización no gubernamental conformada por figuras internacionales que regularmente debaten sobre cuestiones mundiales.
Lea también: Víctima de cura pederasta: “Destrozó mi alma y se llevó mi infancia”
Nacido en Kumasi, la ciudad capital de la región de Ashanti de Ghana, Annan era hijo de un ejecutivo de una empresa comercial europea, la compañía United Africa, una subsidiaria de la multinacional anglo holandesa Unilever.
"Más que nunca en la historia de la humanidad compartimos un destino común. Podemos dominarlo solo si lo enfrentamos juntos. Y es por eso amigos míos, que tenemos a las Naciones Unidas ", @KofiAnnan, diciembre de 1999.
La ONU lamenta la pérdida del ex Secretario General. pic.twitter.com/U0wbN4DTz1
— Naciones Unidas (@ONU_es) August 18, 2018
Asistió a un internado fundado por metodistas a la edad de 13 años y fue a la universidad en Kumasi antes de recibir una beca para estudiar en Estados Unidos. Estudió Economía en la Macalester College en Minnesota y administración en el Massachusetts Institute of Technology.
En 1965, Annan se casó con Titi Alakija, una mujer nigeriana de una familia adinerada. Tuvieron una hija, Ama y Kojo, pero la pareja se separó a fines de 1970.
Se casó por segunda vez en 1984 con Nane Lagergren, un abogada sueca de Naciones Unidas y sobrina de Raoul Wallenberg. Tuvieron una hija, Nina.
Tras terminar su segundo mandato como jefe de la ONU, Annan pasó a desempeñar roles de mediación de alto perfil en Kenia y Siria.
Con información de AFP y EFE
Contenido relacionado
> Lujosa mansión de expresidente Saca, símbolo de corrupción en El Salvador