Política
Karin Slowing: es una crisis profunda -en el Infom- por desprecio a la función pública
La titular de la entidad reconoce el reto para recuperar la entidad, que es el objetivo por el cual el presidente Bernardo Arévalo la designó.
El Infom es una institución de apoyo municipal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al frente del Instituto de Fomento Municipal (Infom) está Karin Slowing quien tiene la tarea de mejorar el funcionamiento de la institución que tiene más de 70 años de existir. En entrevista con Prensa Libre, la presidenta de la Junta Directiva de la entidad comentó el reto que tiene por una sobrepoblación de trabajadores, sentencias judiciales por pagar e insolvencia financiera.
Fue hasta en los últimos días de marzo que Slowing fue nombrada al frente del Infom, después de poco más de dos meses de haber sido designada en la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
Dicha comisión fue creada durante el gobierno de Alejandro Giammattei, el cual tiene según sus estatutos el fortalecimiento en la relación entre entidades del gobierno y las municipalidades
Slowig recalcó la necesidad de reformar la entidad y hacer cumplir su mandato de financiar municipalidades con recursos reducidos, para que el agua y saneamiento sean prioridad en los proyectos que se planifican en las localidades.
¿A qué se debió el cambio de la Copresam al Infom?
La razón fundamental de eso es que el presidente, Bernardo Arévalo, planteó la necesidad de evaluar si la Copresam tenía alguna utilidad o no. Cuando yo entré, eso fue mi primera labor, hacer una evaluación de para qué servía.
Lo primero que se hizo fue presentarle la evaluación de ese diagnóstico casi al mes. Determinamos en la discusión que la Copresam sí tiene una utilidad de corto plazo, por lo menos, que es ser una ventanilla en la que puedan llegar los alcaldes y agilizar sus trámites con el Ejecutivo, en lugar de andar de ministerio en ministerio.
Entonces, se acordó ahí que Copresam iba a quedar como una ventanilla de gestión y las funciones de agua y saneamiento vienen aquí -al Infom-. Se decidió que yo me viniera para acá porque anticipábamos que la situación institucional no era muy buena.
¿Cuál es la primera evaluación del Instituto luego de las semanas que tiene al frente?
El desafío siempre es fuerte, especialmente en un contexto como en el que estamos, en el cual hay un abandono y aún en el que estamos, un deterioro institucional profundo.
Si bien esta es una institución que tiene casi setenta años de existir, una institución que fue pensada para apoyar y servir a las municipalidades encontramos una situación muy difícil en términos de insolvencia financiera, de sobrepoblación institucional, de una gama de problemas de gestión no resueltos.
Todo eso, pues, no permite que uno de buenas a primeras venga a pensar en que va a implementar el mandato institucional. Tiene un patrimonio financiero desde su constitución, con el cual se dan préstamos a las municipalidades y la institución vive de los intereses y un mandato vinculado a la función de ejecución de proyectos de agua y saneamiento.
Encontré una institución desfinanciada, una institución que prácticamente no había colocado más de, por lo menos una proyección, de Q375 millones que tiene que colocar en el año de préstamos, solo se han colocado Q23 millones, con conjuntos de obligaciones legales por despidos, destitución, reinstalaciones que es un fenómeno que está matando a todo el sector público.
Es una crisis profunda de la institución por abandono, por negligencia, por abuso, por desprecio a la función pública. Lo que el presidente me ha pedido, es levantar la capacidad institucional del Infom para que cumpla el mandato, porque si algo ya constaté también es que la municipalidad sí lo necesita.
¿Tienen deuda por sentencias judiciales?
Es una dinámica bien perversa que hay, que, por un lado, pues tiene esa dimensión de que necesitamos revisar toda la estructura de servicio civil del estado. Y por el otro que ya se es casi un modus operandi para desfinanciar a las instituciones.
Todavía no puedo decir -el monto que se adeuda- porque es la evaluación que se está haciendo, pero sí es significativa porque nos dejaron indicado es que solo los últimos cuatro años pagaron Q17 millones.
Volviendo al tema de los préstamos, ¿cuántas municipalidades buscaron financiamiento?
En este momento solamente tenemos más o menos 20 municipalidades ya con un contrato nuevo de préstamo en marcha. Todos son préstamos pequeños. Cuando hablo de pequeños son de menos de Q5 millones o Q7 millones, que se pagarían en este ciclo de gobierno.
Ya en este mes tenemos intenciones de crédito que si salen nos llevan a un compromiso de más de Q30 millones.
¿Cree que será posible llegar a la meta de Q375 millones?
Sinceramente todavía no lo sé. El Infom tuvo un vacío. Entonces todo el tema de proyectos y de programación de obras, se ha hecho un poco lento este año. Va a depender de la forma en la que las municipalidades reactiven su propia dinámica que les permita a ellas definir cuánto más pueden pedir prestado para seguir avanzando.
El Infom integra la Junta Directiva del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, ¿cómo encontraron esa institución?
No estoy yo, hay otra persona delegada del Infom. No tengo más información al respecto.