Lucero también indicó que todavía no hay nombres para el reemplazo del ahora exviceministro. “La renuncia del licenciado Kamilo Rivera la acepta el presidente y está en proceso de analisis su reemplazo”, aseguró.
Rivera es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber participado en una estructura paralela dedicada a ejecuciones extrajudiciales y a la tortura.
El lunes, las autoridades allanaron la vivienda del funcionario, con la intención de detenerlo y para encontrar pruebas sobre los señalamientos; sin embargo, Rivera no estaba en su casa.
Lea también: Capturan a exfuncionarios de PNC y Gobernación por ejecución extrajudicial
La excusa
Según la carta del exviceministro, “por razones de fuerza mayor, por recomendaciones médicas, personalísimas y de carácter privativo”, se aparta del cargo.
“Agradezco el haber depositado su confianza en mí, en mis capacidades y profesionalismo para servir a nuestra nación, al haberme nombrado Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala”, señala Rivera.
En dicha carta el exfuncionario no hace alusión al caso en el que se le señala, denominado por la fiscalía como Plan Gavilán, pero asegura que sigue con su “compromiso en continuar sirviendo a mi país en los espacios en que me encuentre, siendo un ciudadano de bien, trabajador, honrado y actuando en apego al marco de derecho de la República”.
La misiva está fechada el 29 de octubre, día en que se efectuaron los operativos del MP y Cicig, pero fue entregada este 31, cuando se cumplían tres días de que el exfuncionario no se presentaba a laborar.
Lea también: Carlos Vielmann: Es una manipulación de la Cicig y la Feci
El caso
Rivera, según los señalamientos, es parte de una estructura dedicada a ejecuciones extrajudiciales y torturas que funcionó en el Ministerio de Gobernación entre el 2004 al 2007.
El Plan Gavilán, al que se refiere la acusación, se formuló después de la fuga de 19 reos de la cárcel de alta seguridad El infiernito, hecho que ocurrió el 22 octubre de 2005.
La fiscalía afirma que el plan estuvo a cargo del entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielman, y que consistía en recapturar a los reos fugados para después ejecutarlos.
Contenido relacionado
>Erwin Sperisen habla sobre el plan Gavilán: Nosotros ya fuimos juzgados