La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), uno de los distritos de mayor cantidad de ciudadanos empadronados, emitió una postura por medio de un comunicado, esto luego que el MP secuestro las actas 4 y 8 de la primera vuelta de votaciones.
Este órgano electoral temporal explicó que es importante el resguardo de la información electoral “para evitar poner en riesgo el resguardo de las actas que certifican los resultados del proceso electoral”.
Reiteran como las Juntas Receptoras de Votos (JRV) elaboraron el acta 4 en presencia de los fiscales de los partidos políticos, “quienes dieron fe de los resultados electorales en su mesa y los certificaron con su firma en dicho documento”.
Posteriormente, las JED elaboraron el documento 8 toda vez finalizó la audiencia de revisión, documento que fue trasladado al TSE para la posterior oficialización de resultados.
“Solicitamos respetuosamente a la entidad investigadora respetar la soberanía popular expresada en el voto, que constituye la base de nuestra democracia”, explica la JEDG.
Finalmente, dicen que como entidad electoral han protegido el voto dentro de los parámetros que permite la ley, y añaden también que “ahora, toca a todos los guatemaltecos defenderlo”.
También la Junta Electoral de Voto en el Extranjero manifestó estar “preocupada” por las acciones del MP, que fueron calificadas por el órgano electoral como un “atropello y golpe a la democracia”.
La junta repudia las acciones “por el intento de vulnerar y desestabilizar el orden democrático constitucional”, refieren en un comunicado.
Este órgano también incluyó un respaldo al trabajo elaborado por los magistrados del TSE, y piden a la población “resistencia pacífica” en defensa de su voto.