Junta Directiva del Congreso buscará impulsar la reforma electoral el próximo año
El 11 de noviembre la Comisión de Asuntos Electorales presentó un dictamen favorable con modificaciones que está listo para comenzar su aprobación.
En las elecciones del 2023, organizaciones sociales y partidos políticos afirmaron que era necesario modificar la ley electoral para robustecer las reglas electorales. (Foto Prensa Libre: R. López)
Impulsar las futuras modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) será una prioridad para el Legislativo en el 2025, según el criterio del diputado Juan Carlos Rivera, quien ocupará la tercera secretaría en la Junta Directiva del Congreso para el período 2025–2026.
En abril de este año, la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came) elaboró una serie de propuestas. Estas fueron presentadas en una iniciativa de ley por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero la sala de Trabajo elaboró un dictamen conjunto con la propuesta presentada por el TSE, la del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Inés Castillo, y de las sugerencias que salieron de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales.
“Como futura Junta Directiva (JD), lo vamos a estar impulsando desde el inicio, para tener el tiempo suficiente para su discusión”, explicó Rivera. Además de haber conseguido la reelección para integrar la JD, este congresista también firmó el dictamen como integrante de dicha comisión.
“La reforma electoral es un tema importante que debemos discutir. Creo que será uno de los puntos que comenzaremos a analizar en el primer trimestre, debido a que sí se necesita un análisis profundo”, añadió Rivera.
Los pasos
El dictamen de la Lepp se presentó ante Dirección Legislativa el 11 de noviembre último. Con esto, la propuesta ya puede ser programada para sus diferentes debates en las sesiones plenarias.
Por tratarse de una ley de rango constitucional, para su discusión se necesita, al menos, el respaldo de 107 diputados; de lo contrario, el dictamen y las modificaciones no podrían avanzar.
“Es necesario analizar posibles enmiendas que sean necesarias. La Comisión de Asuntos Electorales elaboró un dictamen, pero considero que, cuando se analice en el pleno, no debería ser una aprobación rápida”, dijo el legislador.
Antes de su redacción final, la iniciativa en discusión debe enviarse a la Corte de Constitucionalidad, que emitirá un segundo dictamen y determinará si las propuestas de cambio son o no constitucionales. Pero, previamente a esa etapa, los diputados todavía esperan recibir retroalimentación, indicó Rivera, a fin de tener otros puntos de vista antes de una modificación.
El contenido
El dictamen favorable, en opinión de un equipo de analistas que participó en la Came del 2024, es negativo, ya que los diputados buscan reducir los controles y duplicar el financiamiento público para las campañas.
Otro de los cambios es impedir que instituciones como la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Superintendencia de Bancos colaboren con el Tribunal Supremo Electoral en temas de fiscalización.