“Hoy hubo reunión de comité ejecutivo y se aceptó la renuncia. El partido seguirá por otro rumbo y yo lo apoyaré”, confirmó el expresidenciable, quien expresó que no sabe si ya existe un reemplazo dentro de la agrupación, para lo cual se prevén varias asambleas.
El excandidato también expresó su deseo de seguir trabajando por el país desde otras instancias. “Si el país nuevamente me necesita, allí estaré disponible para aportar lo que pueda aportar”, dijo.
Eggenberger explicó que tiene ofrecimientos para su participación en otras agrupaciones, pero que su renuncia se enmarca dentro de las condiciones desfavorables en que se está llevando el presente proceso electoral.
Lea también: Educación ciudadana garantiza elecciones libres
“Tiene que ver con el proceso; digo con toda honestidad que este proceso está desde ya bastante condicionado, bastante viciado, por decirlo de alguna forma, y creo que para la construcción de la democracia y de la república que todos deseamos tendrán que suceder algunas cosas, y este proceso es un proceso bastante atípico”, señaló.
En desventaja
Con estas condiciones, el expresidenciable dijo que había pocas ventajas. “Es un proceso en el que muchos de nosotros que tuvimos el honor de ser postulados como candidatos presidenciales estamos en una posición de mucha desventaja frente a otras propuestas”.
Eggenberger también aseguró que desde ya trabajará durante los próximos cuatro años para brindar una propuesta política para los comicios del 2023. “Seguiremos convocando a gente que quiera involucrarse en el ámbito de la política y voy a participar seguramente dentro de cuatro años, pero aún estoy evaluando algunas propuestas”, dijo el expresidenciable, quien invitó a todos los guatemaltecos a involucrarse de lleno en este proceso y votar en los próximos comicios.
Eggenberger, director de la Fundación Pro-bienestar del Minusválido (Fundabiem) y de la Teletón, y Antonio Rodríguez, doctor en Ciencias Políticas, se convirtieron el 26 de enero en el décimo binomio presidencial que participará en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 16 de junio.
Mañana emitiré un comunicado para compartir con todos mis amigos, y todos aquellos que me apoyaron incondicionalmente, las razones de esta decisión. Guatemala necesita de sus mejores hijos para construir nación y seguiré, junto a miles de guatemaltecos, soñando con un mejor país.
— Juan Carlos Eggenberger (@JuanCarlosEggen) February 20, 2019
Entonces con la salida del presidenciable de Viva quedan 16 candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República que habían sido proclamados y otras 10 agrupaciones están pendientes de efectuar asambleas generales.
Están ordenados en orden alfabético del partido que los representa:
- Convergencia: Benito Morales y Claudia Valiente
- Creo: Héctor Estrada y Yara Argueta
- FCN-Nación: Estuardo Galdámez y Betty Marroquín
- Fuerza: Mauricio Radford y Abundio Maldonado
- PAN: Roberto Arzú y José Antonio Farias
- PPT: José Luis Chea Urruela y Mario Guillermo González.
- Todos: Guillermo Cabrera y Ricardo Sagastume
- UCN: Mario Estrada y Javier Castillo
- UNE: Sandra Torres y Carlos Morales
- Unidos: Luis Velásquez y Arturo Soto
- Unionista: Pablo Duarte y Roberto Villeda
- URNG: Pablo Ceto y Blanca Estela Colop
- Valor: Zury Ríos y Roberto Molina
- Vamos: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo
- Victoria: Amílcar Rivera y Érico Can Saquic
- Winaq: Manuel Villacorta y Liliana Hernández
Contenido relacionado
> Qué gana Guatemala al ser parte del Centro de Desarrollo de la Ocde
> Piden al TSE revisar señalamientos que pesan sobre 28 diputados
> Cancillería resta importancia al llamado a consulta de embajador Kompass