Política

Joviel Acevedo: Quién es el líder del magisterio, su papel con los gobiernos y las acusaciones en su contra

Joviel Acevedo ha dirigido el sindicato de maestros por más de 20 años y fue acusado de corrupción en 2023. Actualmente afronta el asesinato de su hijastro.

Joviel Acevedo sindicalista

Joviel Acevedo durante una citación en el Congreso de la República por el tema del seguro escolar durante la pandemia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Durante más de dos décadas, Joviel Acevedo ha sido el rostro del sindicalismo docente en Guatemala.

Su liderazgo ha impulsado cambios en el sector educativo, pero también ha generado controversias por su estrecha relación con varios gobiernos.

Autoridades de Estados Unidos lo acusaron de utilizar su influencia sobre el magisterio a cambio de sobornos en julio de 2023.

La reciente muerte violenta de su hijastro, al que Acevedo llama hijo por criarlo desde los 2 años, ha vuelto a poner al dirigente sindical bajo el foco público.

¿Quién es Joviel Acevedo?

Acevedo es originario de Usumatlán, Zacapa y nació el 11 de abril de 1965.

Inició su carrera magisterial a los 19 años y en 1984, en un punto histórico importante de Guatemala, y desde entonces se involucró en actividades sindicales en las que el sector educativo tenía un papel de peso.

Tenía un año de haberse graduado y fue contratado como maestro en una escuela en El Estor, Izabal.

El contexto de la época lo llevó a tener acercamiento con movimientos donde militó y empezó a centrarse en la preparación de actores en el ámbito político y sindical.

Su padre, Saturnino Acevedo Paiz, habría sido asesinado durante el conflicto armado interno, aunque no hay detalles oficiales sobre ese hecho.

Llegada al Sindicato

Teniendo como base esa primera etapa, a principios de los 2000, Acevedo se convirtió en el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

En los más de 20 años al frente del STEG, consiguió influir y consolidar un movimiento de casi 30 mil maestros afiliados.

El conglomerado de docentes lo han respaldado para llevar a cabo desde protestas, hasta paros, y cuestionadas negociaciones con gobiernos por el tema de pactos colectivos.

Desde entonces, con el paso del tiempo y con cada uno de los distintos gobiernos que han estado de turno, el sindicalista ha figurado.

En el 2003, bajo su dirección se produjo, quizá la mayor protesta magisterial hasta ahora, con un paro de labores que duró 52 días.

Algunos días hubo toma de los edificios del Ministerio de Educación, el de Finanzas Públicas, y el de Trabajo. Se cerró el Aeropuerto Internacional La Aurora, y hubo movilizaciones.

El paro tuvo sus efectos y el Magisterio logró un aumento salarial de Q150, la anulación de sanciones y un incremento al presupuesto de Educación.

En el 2007, Acevedo tuvo un primer pulso con la entonces titular de la cartera de Educación, María del Carmen Aceña, quien inició el proceso para la destitución del dirigente.

Un juzgado avaló la solicitud al considerar el argumento de las autoridades del Mineduc, de que Acevedo había abandonado sus funciones como maestro en la escuela oficial “20 de Octubre”, ubicada en Morales, Izabal.

El caso se elevó a la Cámara de Amparos, pero finalmente unas dos semanas después, la Junta Nacional de Servicio Civil, de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), resolvió votar a favor de su reinstalación.

Joviel Acevedo, junto a miles de Maestros de los distintos departamentos entregaron un pliego de peticiones a la ministra de Educación Cynthia Del Águila, donde solicitan que se cumpla con el pacto colectivo y se aumente el presupuesto para la cartera, el 27 de septiembre de 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Vínculos con gobiernos y sanción

En enero del 2008, con el nuevo gobierno de Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y a escasos días de iniciar el ciclo escolar, hubo otra serie de manifestaciones.

Para abril de ese año, el magisterio consiguió la firma de un Pacto Colectivo. Acevedo entonces tuvo asesoramiento de Enrique Torres, —medio hermano de Sandra Torres, entonces esposa de Colom—, quien era abogado del sindicato.

El enlace entre el gobierno de la UNE y Acevedo, dirigiendo al sindicato de maestros, continúo observándose cuando casi a mediados de 2009, también marcharían durante la crisis política que se desató por la muerte del empresario Rodrigo Rosenberg.

A finales de 2009, el sindicato también mostró su respaldo a una reforma tributaria y presionó bajo la advertencia de medidas de hecho para aumentar el presupuesto del Mineduc en Q12 mil millones.

En esa primera década, Joviel Acevedo mantenía su dirigencia de manera estrecha con el gobierno, pero en 2010, un sector de maestros de Occidente no estaba conformes con su liderazgo, y lo declararon 'persona non grata'. Desde entonces se le observó acompañado de guardaespaldas durante sus apariciones públicas.

Apenas iniciando el gobierno del extinto Partido Patriota, en febrero de 2012, hubo otra vasta concentración de maestros. Fue el punto de inicio de otra temporada entre protestas y acercamiento entre los siguientes gobiernos y el sindicato.

Entre 2016 y 2019, durante el gobierno de Jimmy Morales, Acevedo mantuvo su liderazgo en las renegociaciones del pacto colectivo, siempre precedidas por marchas multitudinarias que ejercían presión en el proceso.

Esta táctica de movilización masiva fue también utilizada durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

sindicato maestros pacto colectivo seguro medico escolar
Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, entrega documento a diputados del Congreso de la República donde demandan el restablecimiento del seguro médico escolar, en una citación este martes 12 de marzo de 2024. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

En julio de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el 19 de julio un listado de actores corruptos de Guatemala, en el cual mencionó a varias figuras relevantes, entre ellas a Acevedo.

"Joviel Acevedo Ayala, el actual líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), incurrió en una importante corrupción al brindar apoyo político a STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos", puntualizaba el comunicado.

En un contexto más reciente, con el actual gobierno del presidente Bernardo Arévalo, el sindicato ha mantenido una dinámica distanciada marcada por la confidencialidad del borrador de una nueva negociación del pacto colectivo, directamente con el Mineduc.

El Gobierno consultó a la Corte de Constitucionalidad si las negociaciones pueden ser confidenciales. Un abogado y el Movimiento Cívico Nacional, han intentado lo mismo al presentar amparos ante los órganos jurisdiccionales, pero no han tenido éxito hasta ahora.

Lea también: Joviel Acevedo sobre negociación secreta de pacto colectivo: “Si eso es ser corrupto, me confieso corrupto”

Hechos recientes

En junio de 2024, Acevedo interpuso una denuncia en el Ministerio Público por amenazas tras una movilización masiva que se llevó a cabo en mayo.

El 17 de octubre de 2024, fuentes oficiales confirmaron que el hijastro del sindicalista, Gustavo Manuel de León Palma, murió en un ataque perpetrado en su vivienda en Panzós, Alta Verapaz.

El sindicalista se pronunció ante los hechos y asoció la agresión con las denuncias que había recibido, a la vez que aseguró que el ataque iba dirigido a su esposa. Las autoridades informaron que se inició la investigación respectiva.

Según el informe preliminar, un grupo de seis personas armadas habrían ingresado al recinto y dispararon al joven de 26 años, causándole la muerte.

Lea también: Educación: La tarea pendiente en Guatemala y los desafíos para el gobierno de Arévalo

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.