Política

Menkos justifica Presupuesto 2025 y dice que se logrará una economía “pujante” pese a alertas de cámaras empresariales

El titular de Finanzas, Jonathan Menkos, resalta que el nuevo presupuesto impulsará la economía del país, luego de "crecimientos mediocres" y habla sobre acuerdos logrados en el Congreso.

Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, se refiere a la aprobación del Presupuesto 2025.

Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, se refiere a la aprobación del Presupuesto 2025. (Foto Prensa Libre: J. D. González)

Este 28 de noviembre, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, brindó una conferencia a la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura para dar detalles sobre el Presupuesto 2025, que fue aprobado en el Congreso de la República.

En la conferencia también participó Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, quien se refirió a la aprobación como un “presupuesto potente” y en beneficio del pueblo de Guatemala.

Según Palomo, el presupuesto tiene foco en salud, educación, conectividad y desarrollo; además, mencionó que ayudará al financiamiento del plan Mi Primera Casa con Q500 millones, el cual permitirá que los guatemaltecos tengan acceso a vivienda.

Palomo dijo que se trata de un presupuesto “transparente” y que se dio un refuerzo de Q120 millones a la Contraloría General de Cuentas; además, la Comisión contra la Corrupción acompañará los procesos, agregó.

“Un presupuesto que no genera nuevos impuestos y que le apuesta a la conectividad y al transporte público digno. El presupuesto agrega Q1 mil 200 millones para la construcción del metro, un proyecto que fue una promesa y que veremos los primeros avances en 2025”, aseguró.

Aparte, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, indicó que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán los que hay; en cambio, se busca fortalecer la recaudación tributaria.

Se refirió a la deuda del país, que provoca la migración de la población en busca de mejores condiciones.

“Hay que efectuar la contratación de deuda pública en condiciones que sean favorables para el Estado, atendiendo los dictámenes de la Junta Monetaria, que genera las opiniones que nos permiten estar seguros de que lo que hacemos es sostenible”, añadió Menkos.

Aseguró que, con la ejecución del presupuesto, se busca un crecimiento económico de 4.1 % o 4.2 %, en lugar del 3.7 % que estaba estimado.

Respecto a la financiación, Menkos indicó que el Congreso de la República ya aprobó líneas de financiamiento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; además, se considera la emisión de Bonos del Tesoro en Guatemala o en el extranjero, según recomiende la Junta Monetaria y las condiciones del mercado.

“El presupuesto tiene un tamaño de 15.8 % del Producto Interno Bruto. Si lo llevamos a lo cotidiano, destinará en promedio Q23.50 para atender a cada persona en el país. Podría parecer un presupuesto grande; sin embargo, son más grandes las necesidades de los guatemaltecos, pero es un presupuesto encaminado a cubrir y garantizar los objetivos de desarrollo”, aseguró.

Menkos fue cuestionado sobre las alianzas de diputados oficialistas para lograr la aprobación del presupuesto, a lo que respondió que en la política se requieren consensos y acuerdos para tener gobernabilidad.

“En el presupuesto no hay ninguna cláusula que legitime la corrupción o algún elemento que nos preocupe sobre lo que se acordó.

onstitucionalmente, el Congreso puede hacer un presupuesto distinto al que envía el Ejecutivo”, señaló.

El ministro indicó que el presupuesto es el más pequeño de Centroamérica y uno de los diez más pequeños del mundo; sin embargo, buscan “maximizar” la capacidad para crear condiciones para el desarrollo.

Respecto a la ejecución presupuestaria, Menkos dijo que el Gobierno actual lleva el promedio de ejecución de los cinco años anteriores.

Resaltó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) son los que menos ejecución llevan.

En el caso del CIV, dijo que se está haciendo un esfuerzo para “cerrar los caminos de la corrupción” y pagar las obras que existen y son necesarias para el Estado.

Mientras, en el caso del MAGA, se concretará una ejecución de Q500 millones para el Fondo de Crédito para Pequeños y Medianos Productores.

Alertas por Presupuesto 2025

Este 28 de noviembre, Prensa Libre publicó reacciones sobre la aprobación al Presupuesto 2025, entre las cuales, analistas y empresarios dan su opinión sobre el endeudamiento y uso de recursos.

Mario Alberto García Lara, director ejecutivo de la Fundación 2020 y Ricardo Barrientos, director El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) coinciden en una lista de primeros hallazgos que generan alertas, desde el punto de vista macroeconómico y fiscal, así como las normas presupuestarias.

“Es peligroso, decepcionante y preocupante”, reaccionó García Lara, al declarar que hay estudios y análisis sobre la sostenibilidad fiscal del país, y “que tanto aguantar la economía, sin perder la estabilidad un déficit fiscal de ese tamaño (3.4 por ciento)”. Recordó que por el comportamiento histórico del país un déficit equivalente al dos por ciento con respecto al producto interno bruto (PIB) es tolerable, que no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica, ni desvía la senda fiscal en un contexto de “sendero de sostenibilidad”, y en los últimos 20 años rara vez el déficit fiscal supera el dos por ciento, solo a excepción de la pandemia en 2020 que se justificó en que el estado entrará a gastar en muchos rubros para mantener el gasto en la sociedad y la producción en general.

“Este presupuesto que envió el ejecutivo si tenía un déficit del 3.1 por ciento, y eso manda señales de alerta a los mercados financieros tanto nacionales como internacionales, por qué esta en un nivel, que, si no se corrige pronto, va a hacer que se pierda esa sostenibilidad fiscal y a poner en riesgo la estabilidad macroeconómica. Lo peor, es que el Congreso en vez de reducir ese nivel de déficit que envío el Ejecutivo lo ampliaron más”, apuntó.

Reiteró que esa situación es un peligro para el país, y un peligro para la buena reputación que se tiene en los mercados financieros internacionales en ser una economía que se maneja con prudencia.