Bernardo Arévalo, presidente electo, nombró este 8 de enero a Menkos como futuro ministro de Finanzas Públicas y es el que sustituirá al actual titular de la cartera Edwin Martínez Cameros. La ley Orgánica del Congreso detalla en su artículo 64 los motivos por el que un diputado puede solicitar permiso, entre estos, ocupar un cargo en una entidad del Estado.
La norma legal detalla dos tipos de licencias: el primero es otorgado por la Junta Directiva o la Comisión Permanente, “siempre que su plazo no exceda de dos meses” y por el Pleno del Congreso, si fuera por un período mayor. Menkos necesitará que 82 diputados de la nueva legislatura le otorguen dicho permiso.
Procedimiento
Menkos tendrá que presentar el 14 de enero, una moción privilegiada verbal para que en el pleno conozca la solicitud de permiso y se ausente de sus labores como diputado, por tiempo indefinido. Inmediatamente la nueva Junta Directiva debe de someterlo a votación conforme a la legislación interna del organismo Legislativo.
Automáticamente los directivos deben de consultar al Tribunal Supremo Elector quién ocupará la vacante. El reporte del máximo ente en materia electoral detalla que Olga Isabel Villalta Pereira, postulada en la casilla seis de Lista Nacional es quien debe asumir como diputada en sustitución de Menkos.
“Vamos a solicitar en la primera sesión y confiamos que ese permiso sea otorgado” indicó brevemente Arévalo al indicar que la agrupación política oficialista deberá de solicitar la licencia a favor de Menkos.