Sin embargo, el encargado para determinar la calidad de la obra y de los materiales según el inciso “w” del artículo 4 de su Ley Orgánica y se complementa con los artículos 23 y 26 del reglamento, es la Contraloría General de Cuentas.
w) fiscalizar físicamente las obras públicas y de infraestructura en cualquier etapa del proceso, verificando, auditando y evaluando la calidad de las mismas y el cumplimiento de las especificaciones técnicas contenidas en los términos de referencia.
Mónica Monge, secretaria privada de la Contraloría General de Cuentas, indicó que ya se emitieron los nombramientos para realizar presencia fiscal en el lugar en donde se construyó la obra, esta situación la están atendiendo la Dirección de Obra Pública y Gestión Ambiental, la Dirección de Comunicaciones y Obra Pública, y la Dirección de Atención a Denuncias de la Contraloría. Se solicitó a las direcciones, correspondientes que evalúen el impacto para los usuarios y para el Gobierno.
“Ya se está llevando a cabo el proceso de evaluación física y se solicitará todo el proceso documental, con la finalidad de determinar el estado de la obra y puedan deducirse las responsabilidades del caso, estaremos informando al culminar el proceso sobre los resultados que arroje dicha auditoría”, dijo Monge.
Otros informes
El presidente también solicitó a la Conred que le informe si existe la posibilidad de más derrumbes y el riesgo que esto puede significar.
La Conred indicó que desde la mañana de este sábado se realiza la evaluación en el sector, por lo que esperan tener pronto el informe y determinar las condiciones de riesgo en el área.
Morales agregó que le habían informado que los “pequeños daños” eran producto de las fuertes lluvias de este invierno, pero manifestó a través de la cuenta oficial de Facebook que “lo de hoy es completamente inaceptable”.
“De ninguna manera estas reparaciones deben costarle un solo centavo a los guatemaltecos, es la constructora quien debe responder por su obra”, refirió Morales.
Edie Cux presidente de Acción Ciudadana, refirió que es la Contraloría a quien le corresponde hacer una presencia fiscal y luego de eso deducir las responsabilidades si la hubiera por la mala calidad de la obra y de los materiales utilizados.
Contenido relacionado
> Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas
> Conozca por qué los taludes no funcionan en el libramiento de Chimaltenango
> Reparación de taludes en libramiento de Chimaltenango no representará gastos