Aunque en su mensaje, publicado en las redes sociales, no hace referencia alguna al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus palabras van dirigidas a calmar el ánimo de los migrantes guatemaltecos frente al discurso antiinmigrante del mandatario estadounidense, investido ayer.
“Hermanos guatemaltecos en EE. UU. Sé que es difícil creer, pero también sé que ustedes son personas de fe, con mucho temple, carácter y decisión”, abundó Morales, que pidió a sus compatriotas “no violar la ley, cumplir las reglas y vivir en base a valores y principios” porque eso “les abrirá más puertas”.
Mientras pasa eso, Morales se comprometió, como presidente, a seguir insistiendo “con todas mis fuerzas, por un mejor estatus migratorio” para los migrantes.
En Estados Unidos residen más de 3 millones de guatemaltecos -la mayoría de ellos en situación irregular-, que en 2016 enviaron al país centroamericano una nueva cifra récord de más de 7.159 millones de dólares en remesas familiares, lo que representa un aumento de 13,90 % respecto a 2015.