“El presidente puede o no aceptar renuncias. El presidente tiene la autoridad y no les acepta la renuncia. Se confirma todo el gabinete en continuidad”, dijo Jimmy Morales.
El presidente señaló que seleccionó un Gabinete “sumamente maduro” y que la elección de funcionarios se efectúo por sus capacidades, las cuales son “necesarias para Guatemala”.
“Tenemos la capacidad de trabajar juntos y de seguir con los indicadores buenos que se traen. Yo no voy a permitir que todo el trabajo se derrumbe, por nada del mundo”, dijo el mandatario.
Les comparto la decisión tomada. pic.twitter.com/1WxLydECh5
— Julio H. Estrada (@julioHestrada) September 20, 2017
Durante la conferencia, también los ministros en cuestión respondieron interrogantes a periodistas, cuyas respuestas coincidieron en que hubo diálogo y acuerdos con el presidente Morales.
“El presidente plantea disminuir la conflictividad y empezar a buscar acuerdos. Había un apoyo importante de la comunidad internacional, expresada al presidente y los otros ministros, de dar continuidad a los ejes de diálogo y comunicación”, dijo Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.
“Tenemos que internalizar la decisión del presidente. Vamos a seguir en la línea que traíamos hasta ahora, de seguir con la disciplina en el gasto público y transparencia”, sentenció.
Conferencia
Aparte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que el diálogo y acercamiento de diferentes sectores de la sociedad son importantes para reorientar las políticas del país, y que espera seguir trabajando por el bien de los guatemaltecos.
“Hemos tenido la oportunidad de hablar con el presidente, en un diálogo sincero, honesto y claro, del por qué me llevó a tomar una decisión de ese tipo – la renuncia–“, dijo Rivas, quien agregó que sea obtenido la oportunidad para “hacer algo mejor a lo que veníamos haciendo”.
“No hay ninguna condición para mi persona, ninguna atadura para continuar en el cargo”, dijo Rivas, quien aseguró que consideró necesario renunciar, pero que ha dejado a un lado las diferencias, para encontrar puntos en común y alcanzar resultados que la sociedad demanda.
Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, detalló que en distintos momentos, desde el 19 de septiembre, tuvieron reuniones con el presidente, y decidió respetar “su voluntad de que permanezca en el cargo”.
Aseguró que estima que hay oportunidades de seguir implementado políticas y trabajando en favor de los guatemaltecos.
“Vamos a seguir trabajando con transparencia, honestidad y probidad, en pro de las personas que necesitan de nosotros en este momento”, aseguró Teleguario.