En esa ocasión, opinó acerca del traslado de reos a hospitales nacionales y de la labor del ministro de Comunicaciones, Aldo García.
Dos días antes se había pronunciado por el ataque en el Hospital Roosevelt. El mandatario encabezó una conferencia de prensa en la que dejó a sus ministros para responder preguntas, pero él se retiró después de su pronunciamiento.
Aparte de la polémica con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el proceso de retiro de la inmunidad por supuesto financiamiento electoral ilícito, se han dado otros hechos por los que tradicionalmente se manifiestan los presidentes.
El proyecto de presupuesto para el 2018 y el cabildeo para su aprobación en el Congreso son unos de ellos.
Además, como jefe de Estado, debiera opinar acerca de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), así como los planes de acción para los más de 39 mil guatemaltecos afectados.La renuncia de varios funcionarios y el incremento en la gasolina son otros ejemplos.
Cambio de planes
Ayer estaba prevista la participación del vicepresidente Jafeth Cabrera en una actividad en la zona 10, pero su vocero informó que no asistiría debido a una conferencia de prensa “junto al señor presidente de la República, en el Palacio Nacional”, pero esta nunca se dio.
El departamento de comunicación de la Vicepresidencia rectificó luego que Cabrera y Morales se reunirían en privado.
El gobernante participó junto a la canciller Sandra Jovel en la recepción de cartas credenciales de embajadores, pero ambos se retiraron sin hablar con los medios.
El vocero presidencial Hiemann, consultado al respecto, dijo el martes: “Sobre la atención que pueda brindar a los medios de comunicación, es decisión de él en qué momento y en qué forma los puede atender. Cualquier duda que ustedes tengan al respecto, estoy a sus órdenes”.
A la nueva canciller se le quería preguntar acerca del Daca y de guatemaltecos afectados por el huracán Irma. A pesar de los requerimientos en los canales de comunicación de Cancillería —donde se han obtenido respuestas anteriormente—, pasaron horas para que se conociera de alguna información, y se hizo por Twitter.
Sin conocer postura
Comunicados y otros medios impersonales han sido los conductos para evitar cuestionamientos.
- El presidente se refugió en videos para transmitir su descontento con Iván Velásquez.
- El vocero Heinz Hiemann ha dado la cara ante los medios de comunicación en varias ocasiones.
- Está pendiente que el mandatario hable sobre el aumento a la gasolina y la cancelación del Daca.
- Se desconoce su posición respecto del proceso para retirarle el antejuicio, la renuncia de ministros y el presupuesto del 2018.