Guatemala

Secretario de la ONU y Jimmy Morales sostienen reunión sobre Cicig

El presidente Jimmy Morales se reunió con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, para dialogar sobre el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), informó desde EE. UU. la ministra de Relaciones Exteriores. 

El presidente Jimmy Morales (izquierda), durante la reunión con António Guterres, secretario de la ONU. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales (izquierda), durante la reunión con António Guterres, secretario de la ONU. (Foto: Gobierno de Guatemala)

La reunión se dio “para seguir dialogando (…) sobre las controversias que se tienen para poder buscar una solución definitiva a la preocupación que el gobierno de Guatemala tiene”, dijo la ministra Sandra Jovel. 


La funcionaria resaltó la buena voluntad que hay por parte de la ONU en el tema y dijo que esperaría que “eso se vea reflejado en los próximos días con alguna notificación”, lo cual es positivo. 

En tanto, la Secretaría General de la ONU también emitió un breve comunicado en el que informa de la reunión entre Guterres y Morales, en la que destacaron la buena cooperación que se ha dado entre ambas partes, así como varios puntos relacionados con la Cicig, sin dar más detalles. 

“Con este encuentro se retomó la comunicación de alto nivel entre el Estado de Guatemala y este organismo internacional, ente que manifestó toda la anuencia para resolver lo más pronto posible las diferencias en torno a la Cicig”, informó, en tanto, un comunicado del Gobierno. 
 


El presidente guatemalteco anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso.

Lea también: Jafeth Cabrera: Don Iván ya está secretando mucha adrenalina

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Gutérres, confirmó en el cargo al abogado porque cree que no tiene motivos para retirarle su confianza, pero le recomendó nombrar a un comisionado adjunto que pueda estar presente en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica, resolvió que Velásquez sí puede ingresar al país pero él permanece en Estados Unidos, pero el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, reafirmó este martes que no permitirán el ingreso del comisionado Velásquez al país. 

Contenido relacionado

> Migrantes protestan contra Jimmy Morales en la ONU 

> Discurso de Jimmy Morales en la ONU, una transcripción íntegra

> Jimmy Morales en la ONU: Cuestiona a António Guterres e insiste que Cicig es una amenaza para la paz

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: