Guatemala

Jimmy Morales debe justificar el nombramiento del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un amparo contra el nombramiento del actual ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y su viceministro operativo Kamilo Rivera. 

El presidente Jimmy Morales puso en peligro la seguridad ciudadana con el nombramiento de Degenhart (derecha), dicen los denunciantes. (Foto: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales puso en peligro la seguridad ciudadana con el nombramiento de Degenhart (derecha), dicen los denunciantes. (Foto: Hemeroteca PL)

El amparo fue promovido por el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, Stephanie Anacelia López Villatoro y Ángela Verónica Godoy Gastillo contra los funcionarios “por poner en riesgo la seguridad de los guatemaltecos”. 


“La autoridad denunciada debe remitir el antecedente del caso o, en su defecto, informe circunstanciado, dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas”, a fin de resolver si procede o no el amparo provisional, dice la resolución de la Corte de Constitucionalidad.  

Los denunciantes dijeron que “más allá de la arbitrariedad, la mala fe y el capricho con el que manejan una institución tan importante para la seguridad ciudadana como la Policía Nacional Civil, muestran que tanto el Ministro de Gobernación como su Primer Viceministro no conocen la ley, ni las atribuciones, competencias y obligaciones del puesto, y ni siquiera conocen la institución que dirigen”, según un comunicado Carrillo, citado por el diario La Hora. 

Lea también: Fiscal Sandoval y ministro Degenhart cruzan señalamientos por falta de apoyo a operativos

De acuerdo con la denuncia, Degenhart y su equipo han hecho cambios en la institución policial que ponen en riesgo a los ciudadanos, con lo que demuestran su “falta de idoneidad y capacidad en el desempeño de sus funciones, y han desmostrado que no respetan los límites que definen la Constitución de la República”. 

Entre las deficiencias del actual ministro, a criterio de los demandantes, se encuentra el hecho de que haya condecorado y ascendido “ilegalmente” a más de 300 elementos policiales en lo que va del año, sin observar los méritos dentro de la institución. 

Al respecto: Señalan que la mayoría de ascensos en la PNC tiene irregularidades

Además, consideran otra falencia haber retirado a los agentes asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y no brindar el resguardo necesario en operativos fuertes efectuados por el Ministerio Público. 

Se consultó sobre el tema a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, pero hasta el momento no ha respondido. 

Contenido relacinonado

Nery Ramos, exdirector de PNC: “Degenhart encabeza una persecución en mi contra”

Mingob no dará marcha atrás a retiro de agentes de seguridad de la Cicig

Tres policías asignados a la Cicig fueron sometidos al polígrafo e interrogados, señala PDH

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.