Luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, las extorsiones el sicariato y hasta el tráfico de armas de fuego son parte de ese “nuevo modelo”, explicó Hiemann.
Casi seis minutos después de presentar ese “nuevo modelo”, Heinmann confirmaba el viaje del presidente Jimmy Morales, a Nueva York.
El viaje de Morales a EE. UU. es para “sostener, entre cosas, una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres”. La hora la cita será a las 17 horas del próximo viernes.
Minutos antes, la ONU se había pronunciado que no tenía agendada ninguna reunión con el Presidente de Guatemala, pero Heinmann informaba que se logró coordinar “ambas agendas desde hace algún tiempo”.
No fue claro
Ante la insistencia de los periodistas sobre el tema de Iván Velásquez, Heinmann dijo que uno de los “motivos” por los que Jimmy Morales viajaría rumbo a la ONU era para “mejorar las capacidades de la Cicig”.
Las interrogantes de los comunicadores eran intensas después de que un mensaje de la fiscal general, Thelma Aldana, publicado en Facebook, causara revuelo en la coyuntura política del país.
Ella refería que renunciaría si Iván Velásquez, el comisionado colombiano a cargo de Cicig en Guatemala, era retirado de su cargo a solicitud del propio presidente Jimmy Morales en la próxima cita con Guterres en la sede de la ONU.
“Estamos buscando mejorar a las instituciones”, respondía Heimann en la primera respuesta al ser cuestionado sobre si Velásquez sería retirado de Cicig o no. “No estamos hablando de personas”, expuso.
“Por allí decía la fiscal general que presentaba su renuncia…No podemos depender de una persona para que el Ministerio Público funcione”, defendía Heimann sobre el pronunciamiento de Aldana.
Lo importante para el Ejecutivo es el funcionamiento institucional y no de las personas que están al frente, volvió a decir el vocero de la Presidencia.
“Este es un tema que no sé abordará acá mediáticamente”, advertía Heimann al confirmar una vez más que ese caso sería tratado en la reunión entre Jimmy Morales y António Guterres.
¿Se va o no se va Iván Velásquez?, ¿cuál es la molestia del presidente sobre el actuar de Iván Velásquez? Fueron preguntas que el vocero Heimann evadió durante toda la conferencia de Prensa.
Su argumento fue que era una pregunta que no le competía responder antes de la cita entre el mandatario y el secretario general de la ONU. Morales tampoco ha recibido alguna renuncia de algún funcionario.
“Rumores” y “Chantaje”
Heimann intentó dar un giro a la conferencia al decir que todo el tema se trataba de “rumores”. “Todos se han pronunciado con base a rumores, tenemos que tenerlo claro”, reiteraba.
Las declaraciones de Thelma Aldana a Guatevisión también fueron calificadas por Heimann como intromisión al citar que la fiscal Aldana dijo que llamaría al canciller en relación a la visita ante ONU.
- Escuhe: Fiscal general habla sobre su posible renuncia ?
“Cada funcionario debe buscar una unidad nacional…en función de sus competencias y capacidades”, refería. En ese momento, tachó de irresponsables las declaraciones de Aldana.
Heimann dijo que Jimmy Morales no viajaría solo a la reunión con Guterres, ya que lo acompañará el canciller Carlos Morales, quien hasta ahora no se ha pronunciado.