Los departamentos con nuevo gobernador son El Progreso, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez y Totonicapán.
El vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, aseguró que la decisión fue tomada por el presidente Jimmy Morales luego de un análisis entre la Presidencia y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva.
Los ahora gobernadores de El Progreso y Suchitepéquez participaron del proceso de selección que efectuó el Ejecutivo en febrero del año pasado.
Los nuevos gobernadores
- Gustavo Adolfo Sosa García, El Progreso; en 2015 se postuló para la comuna de San Agustín Acasaguastlán por FCN-Nación.
- Julio René Calderón Flores, Huehuetenango.
- Fredy Francisco Noriega, Quiché.
- Carlos Rafael Moreira Salazar, Sacatepéquez; ya fue gobernador.
- Oswin René Morales Flores, San Marcos; se postuló para la alcaldia de San Rafael Pie de la Cuesta en 2015, fue diputado entre 2008-2012 por la UNE.
- Héctor Eduardo Flores Moscoso, Santa Rosa
- Luis Antonio Herrera Rabanales, Suchitepéquez; regresa al puesto que ocupó en 2015.
- Marvin Estuardo Alvarado Morales, Totonicapán; fue candidato por ese departamenteo con la UNE. Aparece como representante legal y propietario de la empresa CICSA, ubicada en San Cristóbal, Totonicapán.
Hiemann explicó que el análisis que se realizó “evaluaba específicamente indicadores del desempeño presupuestario y las prioridades presidenciales durante el 2016”.
Decisión
La evaluación del trabajo de los funcionarios comenzó desde el 15 de enero y concluyó con la decisión de retirar a los ocho del cargo y nombrar a nuevos gobernadores, explico el vocero presidencial.
Con el cambio, el Ejecutivo buscan asegurar la ejecución presupuestaria y cubrir las necesidades de la población.
Nuevos gobernadores departamentales de Sacatepéquez, Quiché, San Marcos y Santa Rosa. pic.twitter.com/qEQ21YRvL8
— Gobernadores Guate (@GobernadoresGT) March 10, 2017
Hiemann fue cuestionado sobre si alguna destitución tuvo que ver con temas de corrupción, lo cual negó.
“Obedece estrictamente a ejecución presupuestaria, si alguno de ellos tuviera alguna denuncia previa o futura serán ellos los que deban de responder ante la sociedad”.
El vocero recordó que el presidente dijo que “no va a defender a ningún funcionario” e instó a la población a que si tiene información de actos de corrupción en la administración pública a que denuncie a las autoridades.
Los gobernadores, dijo, “son subordinados del presidente y de las políticas y prioridades del Gobierno”.
En ley
El artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo menciona que “los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el Presidente, tomando en consideración los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo.
Tanto el gobernador titular como el suplente deben reunir las mismas calidades de un ministro de Estado, y en el ejercicio del cargo de gobernador gozan de las mismas inmunidades que éste, debiendo haber estado domiciliados durante cinco años anteriores a su designación, en el departamento para el que fueren nombrados.
El artículo 43 de esa legislación que el presidente podrá destituir de su cargo a “los gobernadores, cuando a su juicio convenga al mejor servicio público”, es decir, el presidente puede hacer los cambios cuando el así lo quiera.
Nuevos gobernadores departamentales de El Progreso, Huehuetenango, Suchitepéquez y Totonicapán. pic.twitter.com/98nimS9CIm
— Gobernadores Guate (@GobernadoresGT) March 10, 2017