Hasta el 1 de agosto, el Organismo Ejecutivo, incluyendo a la Procuraduría General de la Nación, llevaba el 48.05 por ciento ejecutado de su presupuesto —Q77 mil 384 millones 232 mil 360 vigentes—, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).
El año pasado, el Gobierno alcanzó una ejecución global de 92 por ciento, y tenía el 49.5 por ciento en julio, por lo que se buscará viabilizar las obras y analizar los problemas para buscar la forma de resolverlos.
Remociones
Más que una evaluación, es una rendición de cuentas de parte de los ministros sobre los proyectos que se han trabajado desde el inicio del gobierno hasta la fecha. Cuáles están concluidos, cuáles están en proceso de terminarse, cuáles proyectados y en qué plazo”, explicó el vocero presidencial Heinz Hiemann.
Además, advirtió de que el ejercicio “podría causar bajas”, no solo a nivel ministerial, sino de mandos medios.
“Porque si hay algún cuello de botella o embudo, y que no esté comprometido con que el dinero del pueblo regrese al pueblo y que los procesos legales y administrativos se resuelvan con transparencia y agilidad, el presidente no dudará en solicitar la remoción de algún empleado público”, comentó Hiemann.
“Es un examen de conciencia de cara al presupuesto, con herramientas que permitan verificar lo que los ministros están presentando”, añadió.
Ejecución
Notorio retraso en 3 ministerios
- Los ministerios de Desarrollo Social, Comunicaciones y Cultura y Deportes son los que más dificultades afrontan para gastar —14, 21 y 29 por ciento, respectivamente—.
- En el caso de Desarrollo Social, el ministro renunció, y el de Comunicaciones evalúa a dos viceministros, lo que despertó sospechas sobre por qué no se le dio esa oportunidad al primero.
- “En el Mides se realizaron varios cambios de viceministros, solicitados por el mismo ministro, aduciendo problemas de ejecución. Se hicieron esos cambios y aún así hubo problemas”, explicó Heinz Hiemann, vocero presidencial.
- En cuanto a la cartera de Cultura, dijo que se han dado más problemas en el área de Deporte, lo que ha repercutido en la cifra general.