Estados Unidos se convirtió el lunes en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente a petición de la ONU por la anexión israelí de 1980.
Hasta ahora, todas las legaciones internacionales estaban radicadas en Tel Aviv y su área metropolitana.
Paraguay ha anunciado también que a finales de mes trasladará su embajada a la Ciudad Santa y diversos países han proclamado su intención de hacer lo mismo, entre ellos la República Checa, que abrirá un consulado honorario este mes en Jerusalén, como primera de las tres fases en las que hará efectivo este polémico paso.
Hasta ahora, la comunidad internacional se negaba a reconocer soberanía en la ciudad a israelíes y palestinos hasta que no firmen un acuerdo de paz.
Criticas
Morales ha recibido varias críticas del mundo árabe por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, algunas haciendo referencia a las acusaciones que le hace la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
“No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU, por corrupción y abusos de poder, haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz”, dijo Saeb Ereka, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.
La Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), así como otros aliados, también en América Latina, advirtieron que tomarán “las medidas necesarias”.
Por su lado el gobierno jordano condenó la decisión de Morales, y aseguró que “podría alimentar actos de violencia en la región”.
Contenido relacionado:
> Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén
> Momentos históricos clave entre Guatemala e Israel
> Yerushaláyim: la ciudad donde estará la embajada guatemalteca en Israel