El comisionado hizo un repaso de los logros de la Comisión y enfatizó las debilidades del sistema de justicia del país.
Velásquez señaló que la situación en el país ha venido en un incremento progresivo en materia de penetración del crimen organizado, particularmente en las regiones fronterizas.
Además el comisionado señaló que debe existir un compromiso mucho mayor en la lucha contra la corrupción y ese es un compromiso que no solo debe asumir el Estado.
“Yo creo que es indispensable que en el país se forme un movimiento nacional de lucha contra la corrupción y de exigencia de resultados concretos. Los hechos de corrupción deben llamar la atención de la ciudadanía en general para poder enfrentar ese mal”, dijo Velásquez.
Según Velásquez debería organizarse desde sectores sociales, pero con la participación de las autoridades estatales, especialmente las vinculadas en el Sistema de justicia. Me parece que hay una voluntad actual dentro del Ministerio Público, de fortalecer la Fiscalía contra la Corrupción, pero es necesario un compromiso generalizado.
El comisionado durante el Diálogo Libre también se refirió a la continuidad de Cicig y destacó que el legado que debería dejar la instancia en el país es “un poder judicial real. Un poder que enfrente la corrupción y a la criminalidad”.
Agregó: “Un sistema que este dotado con recursos y con la capacidad para trabajar en todo el país”.
Lea más de la entrevista en nuestra edición impresa o ingrese aquí para ver el Diálogo Libre.