Política

Jazmín de La Vega cuestiona a Arévalo y niega haber grabado conversación telefónica

Exministra de Comunicaciones cuestiona señalamientos hechos por el presidente Bernardo Arévalo y niega haber grabado una llamada telefónica con el mandatario, cuyo audio circula en redes sociales.

El presidente Bernardo Arévalo señaló a la exministra de Comunicaciones Jazmín de La Vega de haber grabado una conversación telefónica en la que la destituyó del cargo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa y Gabriel Molina)

El presidente Bernardo Arévalo confirmó el pasado lunes que el audio con la exministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, que circula en redes sociales es legítimo, y cuestionó que la exfuncionaria haya grabado la conversación y que la filtrara; sin embargo, la extitular del CIV rechazó esos señalamientos en un comunicado publicado este martes 6 de agosto.

"Ese audio es auténtico. Es la llamada en la que destituí a la ministra, porque no se encontraba en el país, sin tener autorización para estar ausente del país, y por eso tuve que hacerlo por teléfono", dijo Arévalo durante una conferencia de prensa.

En el audio se escucha que Arévalo cuestionó a De La Vega porque había pagado a empresas que no estaban en el "listado" que él había autorizado.

Arévalocuestionó el actuar de De La Vega, no solo por supuestamente haber grabado la llamada telefónica, sino por haber filtrado el audio de la conversación, por lo que dijo que la exjefa del Ministerio de Comunicaciones es una persona "indigna de confianza".

"Lo que es evidente es que la exministra Jazmín no tenía las calidades en término de la confianza. De hecho, el que haya grabado la conversación privada y que la haya filtrado es una evidencia de que es una persona indigna de confianza", dijo el mandatario a periodistas.

Agregó que De La Vega hacía pagos y no sabía explicar por qué tomó esa decisión, pese a que ya había un listado de empresas a las se les acreditarían fondos.

Al respecto De La Vega cuestionó este martes los señalamientos hechos por Arévalo y se desligó de la grabación que circulas en las redes sociales.

La extitular del Ministerio de Comunicaciones afirmó en un comunicado que “soy totalmente ajena a cualquier denuncia que se haya presentado por terceros contra el presidente de la República y funcionarios de su gobierno”.

Además, dijo desconocer cómo se obtuvieron copias de los listados de pagos mencionados y que están firmados por el Arévalo y que circulan en redes sociales y medios de comunicación.

“No grabé el audio que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación por lo tanto tampoco lo filtré por no haberlo tenido nunca en mi poder; mi proceder personal y profesional es totalmente diferente a esos hechos mencionados”, asegura De La Vega.

En el comunicado De La Vega dice: “Rechazo rotunda y categóricamente los calificativos emitidos por el Presidente de la República en la Conferencia de Prensa del medio día de ayer, al haber emitido, públicamente, calificativos que atentan contra mi honor y prestigio; mi proceder siempre ha sido digno, apegado a la moral y la ley”.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.