“Hubo una auditoría médica para establecer que los medicamentos tuvieran fecha de vencimiento, y los que estaban vencidos no se iban a entregar. La última información que tuvimos, antes de ir a entregar estos donativos, fue que había un plazo de vencimiento que se acercaba –pero- que se podían utilizar, y por eso los fuimos a entregar”, detalló.
El vicegobernante agregó: “Yo como médico, incluso de forma personal, he consumido medicamentos que están vencidos. Por supuesto que nosotros debemos de cuidar por la salud y vimos que no hubiese ningún medicamento entregado que estuviese vencido. O sea que si algún medicamento se pasó, habrá que revisar”.
Habló que le pidió al ministro de Salud, Alfonso Cabrera, que revisen bien porque no puede ser que entreguen un medicamento vencido.
Polémica
El Gobierno se ha visto en aprietos ante una denuncia de que hay insumos con fecha de caducidad cercana en la donación que organizaciones y laboratorios hicieron al Ministerio de Salud, lo cual acepta, pero hubo un desliz en la comunicación a los medios que aludió a “medicamentos vencidos” que avivó la polémica en redes sociales.
El asunto de los insumos vencidos se hizo público por una auditoría que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) hizo a la donación, la cual concluyó en la existencia de artículos cuya vida útil ya caducó. Algunos medios de comunicación publicaron a raíz de eso que había medicamentos en este estado, lo que comenzó a polemizarse como “medicinas vencidas en la donación”.
Patrimonio
El vicepresidente aseguró hoy que esta misma semana presentará su declaración patrimonial, siguiendo el ejemplo del presidente, Jimmy Morales, quien hizo público su patrimonio de Q8 millones 464 mil 490 quetzales (más de 1,1 millones de dólares) .
Cabrera explicó, en declaraciones a los periodistas, que ha estado “muy ocupado” estos días, pero que ya está “terminando” su declaración, que remitirá a la Contraloría General de Cuentas (CGC) en las próximas horas: “hoy o (a) más tardar mañana”.