La Cicig cerró oficialmente en Septiembre de 2019 después de una serie de acciones del gobierno de Jimmy Morales que obligaron un cese anticipado de casos que se retiraron como querellantes adhesivos ante tribunales.
“Ni la dignidad ni la soberanía, ni la legalidad ni el estado de derecho, a algunos ni siquiera la venganza, es lo que les mueve a actuar como lo han hecho. Es el miedo, la necesidad de asegurarse impunidad”, escribió Iván Velásquez en su cuenta de Twitter.
Ni la dignidad ni la soberanía, ni la legalidad ni el estado de derecho, a algunos ni siquiera la venganza, es lo que les mueve a actuar como lo han hecho. Es el miedo, la necesidad de asegurarse impunidad. Por eso el objetivo es la FECI. No tuvieron ni el recato de ocultarlo.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) September 25, 2019
El excomisionado se encuentra fuera de Guatemala desde que el gobierno le prohibiera la entrada en septiembre de 2018.
“Ante los últimos acontecimientos es evidente la inminente destrucción del Estado de Guatemala. Está en juego mantener la eterna impunidad y terminar de destruir el débil estado de derecho!!!!”, publicó Thelma Aldana quien también se encuentra fuera del país.
Ante los últimos acontecimientos es evidente la inminente destruccion del Estado de Guatemala. Está en juego mantener la eterna impunidad y terminar de destruir el débil estado de derecho!!!!
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) September 25, 2019
Un total de 82 diputados votaron este 24 de septiembre un acuerdo legislativo para la creación de una comisión para investigar las actuaciones de la Cicig.
La Comisión estará integrada por:
- Luis Pedro Álvarez (independiente)
- Manuel Conde (PAN)
- Luis Hernández Azmitia (Movimiento Reformador)
- Juan Ramón Lau (Todos)
- Aníbal Rojas (Viva)
Contenido relacionado:
Iván Velásquez se despide de la Cicig y lanza dardos a Jimmy Morales
“Tienen enemigos peligrosos”: Congresistas de EE. UU. abogan por agentes de Cicig, jueces y fiscales