Según el jefe de la comisión, “la decisión que tomó el Ministerio de Relaciones Exteriores el día de ayer – 17 de diciembre-, y publicada este martes en el Diario de Centro América, es igualmente injustificada y desconoce el Acuerdo de Constitución de la Comisión, que es del que se derivan las inmunidades otorgadas a los funcionarios extranjeros de la Cicig”.
Lea también: Once investigadores y abogados de Cicig quedan sin inmunidad
La publicación de la Cancillería señala que “la acreditación de las personas antes indicadas quedó sin efecto (…) por lo que corresponde la devolución de los carnés de identificación que les fueron otorgados en su calidad de expertos de esa Comisión y que están aún en su poder (…) -y- ya no les corresponden los privilegios e inmunidades de que gozaban en su calidad de expertos de la Cicig”.
La Cicig aclaró que la inmunidad de estos expertos deriva del convenio de creación de la comisión y no de la acreditación o de las visas de cortesía que poseen. “Según el acuerdo de creación de Cicig es solamente el comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales”, se señala.
En su comunicación, Velásquez asegura que la decisión tomada por la Cancillería guatemalteca “desconoce la Constitución Política del país, y constituye un atentado al Estado de Derecho”.
Lea también: Destituyen a 15 mandos más de la Policía Nacional Civil
Además, señala el comisionado, estas decisiones “podrían significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios de la Cicig”.
En ese sentido, el jefe de la comisión dijo que ya se presentaron acciones legales para revertir las acciones de la Cancillería y no descartó que se puedan presentar otras.
Además, Velásquez hizo un llamado a la comunidad internacional y a la ciudadanía guatemalteca “para que exijan el respeto de la Constitución Política y se preserve el Estado de Derecho”.
Contenido relacionado
> Hija de Giovanni Estrada Zaparolli, allegado a Jimmy Morales, dirigirá el FHA
> TSE y Cacif firman convenio para proceso electoral de 2019