En la actividad, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, dijo que las relaciones diplomáticas entre Guatemala y su país están en el mejor momento y que Guatemala es, después de Estados Unidos, “la mejor amiga de Israel”.
En su discurso, el presidente Jimmy Morales afirma que #Guatemala junto con #Paraguay son países que están velando por respetar la vida. Este miércoles recibió una Moneda Conmemorativa de parte de #Israe. pic.twitter.com/oCJss4STx6
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) August 17, 2018
El diputado oficialista Marcos Yax asistió como representante del Frente Parlamentario Amigos de Israel. Aseguró a Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y la canciller Sandra Jovel que son personas valientes, por atreverse a hacer el traslado de la embajada.
“En Genesis 12:3 dice: Bendito el que bendiga mi pueblo de Israel y maldito el que maldijera a mi pueblo”, dijo Yax, quien aseguró que admira al mandatario.
Lea también: EE. UU. agradece a Guatemala el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén
Bendiciones para el país
El rabino Josef Garmon aseguró que el presidente de Guatemala es de “la poca gente que sabe actuar, a veces contra la corriente”.
Garmon afirmó que, con el traslado de la embajada, el mandatario se convirtió en ejemplo para muchos países del mundo. “Dios va a bendecir a Guatemala. De hecho ya hay una bendición muy grande sobre el país”.
“Usted señor presidente, metió a Guatemala dentro de los Salmos del Rey David, porque ahí está escrito que quienes piden por la paz de Jerusalén sean todos prosperados”, indicó el rabino.
Contra la corriente
Después de recibir la moneda conmemorativa, el mandatario afirmó que considera injusto que solo su imagen aparezca, pues hubo muchas personas que contribuyeron con el cambio de la embajada y que no se trató de una decisión de él, sino de todo el país.
Lea también: Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén
Morales también indicó que no debía solo hacerse alusión a Salomón, el rey, sino también pensar en el salmón, pez que nada contra la corriente. “En Guatemala hay muchos salmones”, explicó.
En su discurso, el presidente hizo referencia a que junto con Paraguay, Guatemala es un país que “está velando por respetar la vida”.
Durante la actividad, que se desarrolló en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, se entonaron los himnos de Guatemala e Israel; además, se ofreció un tiempo de solemnidad para entonar un canto religioso y ofrecer bendiciones para el país.
El mandatario dijo al terminar su discurso que “El Estado es laico, pero en ningún lado dice que las personas no puedan tener fe”.
Contenido relacionado
> Empresarios israelíes invertirán US$ 2 mil millones en Guatemala
> El alcalde de Jerusalén, “orgulloso” de Guatemala por traslado de su embajada
> Embajada de Guatemala en Israel será trasladada a un complejo tecnológico