“Simple y sencillamente es un acercamiento. Se busca siempre tomarse de la mano con el Gobierno, por un país que necesita de nosotros y de los diputados”, dijo Santos Escobar, alcalde de San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, antes de entrar en la Casa Presidencial.
Lo mismo indicó Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa.
Guadalupe Alberto Reyes, alcalde de Palencia, explicó que fomentan una buena relación con el Legislativo y el presidente, para tener una efectiva coordinación en temas de desarrollo.
Al preguntarle por qué la reunión no se hizo a través de la Anam, Reyes expresó: “Anam, lejos de aglutinarnos y de ser representativa, ha buscado la confrontación con el presidente y con el Poder Legislativo. La Anam la han convertido en una plataforma política con fines presidencialistas, y es lo que nos tiene descontentos a muchos alcaldes”.
Reyes se refería a Edwin Escobar, presidente de la Anam y alcalde de Villa Nueva.
El jefe edil de Palencia manifestó que por eso buscan “un nuevo espacio, una nueva forma” de organizarse, pero aclaró que no sería para disociar a la Anam, porque esta ha sido, históricamente, la representación de todos los alcaldes.
Además, reconoció que “puede ser” que consideren postularse para la presidencia de la Anam, cuyas elecciones son en enero, “porque naturalmente si no estamos de acuerdo con la dirigencia de la actual Anam, vamos a buscar que eso cambie”.
Comenzó campaña
En respuesta, Escobar señaló que tres alcaldes mantienen ese discurso contra él: Reyes, Arredondo y Érick Zúñiga, de Tecún Umán, San Marcos.
“Ellos han provocado ese tema, porque en las elecciones pasadas de la Anam ellos perdieron, y ahora quieren quedar en las próximas de enero. Ellos hacen su campaña”, afirmó el alcalde de Villa Nueva.
Asimismo, comentó que dichos jefes ediles convocaron a la reunión “en nombre del presidente”.
“Yo no he usado la Anam para una plataforma partidista. Que me demuestre alguien eso. Ni siquiera tengo partido político y ni me he postulado a candidato de nada”, expresó Escobar.
El alcalde de Villa Nueva envió unas fotografías en donde se ven instantáneas de WhatsApp para mostrar que sus colegas que lo cuestionan organizaron la reunión, y aseguró que solo llegaron 28 alcaldes con el gobernante.
Dijo que Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa, le contó que el presidente tomó distancia del asunto.
Asociación influyente
Tradicionalmente, los directivos de la Anam se reúnen con frecuencia con el presidente de turno, sobre quien ejercen influencia, y en el pasado ha representado un papel importante en la reelección de alcaldes y apoyo a diversos partidos. El papel de la Anam, a pesar de denominarse apartidista, ha sido clave al comienzo de cada gobierno. Por lo regular, el Ejecutivo ha cabildeado en favor de un alcalde de su partido. Entre los ejes de acción de la Asociación figura la defensa de la autonomía local y el monitoreo de los ingresos del Estado.