Al momento de realizar el Control Migratorio se activó una alerta de Interpol, de acuerdo con la misma la persona en mención habría sido condenada en 1998 en el estado de Missouri por incesto agravado.
Por lo que delegados del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-, realizan las coordinaciones correspondientes con la línea aérea para garantizar el retorno de esta persona.
El IGM hace cumplir lo establecido en el Código de Migración, así como la activación de los protocolos de seguridad internacionales establecidos.
Tres mil 208 personas de 67 nacionalidades distintas no han sido admitidas por las autoridades de migración para ingresar en el país.
La mayoría porque no reúne los requisitos legales para poder hacerlo. Y otra minoría porque están acusados de delitos como abuso sexual y abuso sexual contra menores de edad.
De acuerdo con cifras del departamento de estadística y archivo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de enero al 27 de diciembre han inadmitido para ingresar en el país a 3 mil 208 ciudadanos de 67 nacionales, especialmente de República Dominicana, Colombia, Brasil, Perú y Nicaragua.
Los meses en que más se impidió el ingreso de extranjeros en el país fue en noviembre, 533; mayo, 399; diciembre, 368 y septiembre, 344.
De República Dominicana no se le permitió el ingreso a mil 366 personas porque no reunían los requisitos migratorios para hacerlo. De Colombia, 711; Brasil, 278; Perú193; Nicaragua, 115; Venezuela, 51 e India, 51.
Además, de Estados Unidos, de donde es originario el último turista, se inadmitió el ingreso de 28 personas, de Mauritania, 17; Haití, 13, Eritrea, 12 y Rusia, 11.