Lea además: UE reorienta €15 millones para víctimas del Volcán de Fuego
El ministro explicó que lo que procede es que las instituciones hagan una planificación especificando a que renglones presupuestarios asignarán el dinero y posteriormente la cartera de Finanzas hará los trámites para trasladar el dinero.
“El Insivumeh tiene que hacer su formulación ante el Ministerio de Comunicaciones, el ministerio lo traslada a Finanzas y esta carretera publicará un acuerdo gubernativo ampliando el presupuesto de las instituciones”, señaló el ministro.
Estrada agregó que hoy enviaron unas cartas a las instituciones que fueron beneficiadas con la ampliación para aclararles cómo será el proceso.
Eventos fallidos
En el portal guatecompras.gt hay dos concursos para la adquisición por lotes de equipo meteorológico, sismológico e hidrológico para el fortalecimiento del Insivumeh para cubrir la emergencia del Volcán de Fuego.
Lo que buscaba adquirir el Instituto son dos cámaras térmicas fijas, una cámara de video a control remoto, una estación sísmica de banda ancha con infrasonido, una estación meteorológica y otra hidrológica, ambas automáticas, ambos eventos fueron prescindidos.
Lea también: Dudas sobre la vigencia del estado de Calamidad por erupción
El primero con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 8440042, se anuló el 28 de junio pasado debido a que al momento de crear el evento el sistema “no reconoció la asociación del evento al Estado de Calamidad”.
Mientras que el evento con NOG 8450684, entraron a concursar dos instituciones Corporación Radio Electrónica, Sociedad Anónima y Laboratorio de Comunicaciones, Sociedad Anónima, pero este también fue anulado el 2 de julio último porque no se cumplió con “los requisitos fundamentales establecidos en las bases de licitación”.
En guatecompras.gt no figura otro evento para la compra de equipo técnico para monitorear el Volcán de Fuego.
Difícil proceso
Gustavo Chigna, de la sección de Vulcanología del Insivumeh, explicó que a largo plazo el Insivumeh buscará adquirir estaciones sísmicas de banda ancha, cámaras infrarrojas, detectores de gases volcánicas y estaciones pluviométricas.
Lea además: Conred cifra en 332 el número de desaparecidos por erupción
El experto indicó que en este momento no es posible dar el número preciso de equipo que se necesitará adquirir para el monitoreo del volcán debido a que se realizan análisis pues necesitan ubicar los mejores sitios para colocar el equipo.
“Uno tendría que ser en el área de la barranca de las Lajas, otro podría ser en la comunidad Sangre de Cristo, La trinidad y Rochela”, indicó Chigna.
El experto indicó que no hay un tiempo específico para poner a funcionar el equipo ya que esto depende de las compras.
“Teniendo el equipo nosotros lo instalaríamos, pero esto va a tardar. Tengo entendido que esto podría tardar incluso meses ya que el equipo tiene que ser importado de Estados Unidos porque en el mercado local no hay”, señaló.
Contenido relacionado
> Stefano Gatto: La cooperación internacional está para servir al país
> La colonia para las víctimas de la erupción costará Q172 millones
> Escolares retoman ciclo escolar un mes después de tragedia