LE PUEDE INTERESAR:
Además desaparecería la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), y la Dirección General de Caminos quedaría como una dependencia encargada de atender las carreteras pero en caso de emergencias.
“El Estado mantendría la rectoría de los proyectos carreteros pero una empresa contratada sería la encargada de la gestión de los activos”, fue una de las explicaciones que dio el presidente de la Comisión de Economía, Carlos Barreda, al dictaminar la iniciativa.
Esta iniciativa de ley surgió en el Encuentro Nacional de Empresarios en 2017 y luego de una mesa técnica logró dictamen favorable el 17 de diciembre de 2018. Este miércoles empezó su aprobación en el Congreso y dependerá de los jefes de bloque que la segunda lectura se incluya en la agenda de la próxima semana.
Lea también: Las dudas que rodean a tres proyectos en la RN 14, adjudicados por excepción
Guatemala, sin inversión en red vial
Dentro de los considerandos del dictamen, los diputados aseguran que desde el 2013 no se ha construido ni un kilómetro adicional de red vial y desde el año 2011 no se ha ampliado la red vial pavimentada.
“A pesar de su importancia, según cifras disponibles para Guatemala provistas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entre el año 1985 y el 2013 la red vial creció 80%, equivalente a un aumento de siete mil 335 kilómetros, lo que implica una tasa de crecimiento igual a un 1.80% anual”, explicó Barreda.
Contenido relacionado
> Suecia llama a consulta a su embajador en Guatemala por situación política que vive el país
> Las incógnitas que despierta el voto nulo en las elecciones
> Nicaragua perdió unos 158 mil empleos formales en el 2018 por crisis sociopolítica