Declaración de Los Ángeles: países acuerdan esfuerzos para abordar la migración
Funcionarios del gobierno estadounidense adelantaron que se destinarían al menos USD$100 millones para atender la migración en la región.
La reunión se lleva a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Este martes 7 de mayo se desarrolla la reunión ministerial en materia de migración y protección, para la cual asistieron al menos 20 ministros de Relaciones Exteriores de los países que suscribieron la Declaración de Los Ángeles, incluyendo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se refirió a la importancia de la asistencia de las delegaciones en el Palacio Nacional, como muestra del compromiso de gestionar la migración como lo ordena la ley, pero también del respeto a los derechos humanos.
"Hoy les propongo que el objetivo de facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular nos mueva a trabajar para buscar soluciones a los riesgos que la migración trae a nuestros ciudadanos y para resolver las complicaciones que pueden traer a los países de traslado o de tránsito", exhortó el mandatario durante las palabras iniciales.
El país es sede de esta reunión en un contexto donde se han anunciado algunas movilizaciones ciudadanas en apoyo a la iniciativa 6391 que presentó el presidente Arévalo el pasado lunes 6 de mayo, que busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). Además, que Estados Unidos y otros gobiernos presentes se han pronunciado en contra del ente investigador en los últimos meses.
Arévalo también comentó que se esperan estrategias en conjunto para abordar la migración como un fenómeno humano, más que como uno económico o de seguridad.
"El reto más grande que nuestras intenciones plasmadas en la Declaración de Los Ángeles tiene es que se traduzcan ahora en expresiones concretas, en estrategias operativas para mitigar los problemas asociados a la migración desordenada e irregular", compartió.
De la misma manera, el secretario estadounidense, Blinken, resaltó que se han hecho esfuerzos significantes por implementar alternativas legales a la migración.
"Hemos reubicado a más de 75 mil 100 refugiados en los Estados Unidos y otras casi 20 mil personas han sido aprobadas para otras vías legales. Y esto es solo el comienzo. Estamos en camino de reasentar a seis veces más personas este año que el año pasado", detalló el secretario.
También enfatizó que en el gobierno de Joe Biden se han destinado USD$6 mil 300 millones para la asistencia al desarrollo, la economía y la seguridad sanitaria en todo el hemisferio occidental.
Apenas el pasado lunes funcionarios del gobierno norteamericano dieron a conconer que se destinarían otros USD$100 millones para abordar la migración, de lo que se darían detalles en la reunión ministerial.
Acuerdos y compromisos
El canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, amplió más sobre los acuerdos y temas abordados en la reunión. Como parte de las principales conclusiones se resaltaron las oportunidades encontradas para enfrentar la migración como región, además que hay un incremento en todos los países del flujo de migrantes.
En ese sentido, se refirió a acercamientos con organizaciones internacionales de apoyo a migrantes para aportes, así como los fondos ofrecidos por Estados Unidos.
"En el caso propiamente del proceso de la Declaración de Los Ángeles, son estos grupos de trabajo -que la integran- los que en su labor constante, hay una convocatoria para junio de algunos de esos grupos de trabajo, son los que van definiendo las tareas que le corresponden a cada país en lo individual y al trabajo colectivo. Con relación a los nuevos recursos, son siempre la necesidad de los países y de las regiones. Tenemos ofrecimientos que esperamos que se puedan concretar más adelante", detalló el canciller.
Además, expresó la intención conjunta de abordar el tema del tratamiento de los migrantes retornados con México. Recientemente con Honduras se firmó un memorándum al respecto y podría preveerse el mismo extremo con el país mexicano.
"Tenemos acuerdos avanzados con España, hay un programa piloto con Alemania, y estamos viendo más allá de los países y de las fronteras tradicionales para que estos programas de movilidad segura", declaró al respecto de los esfuerzos sobre migración circular y visas de trabajo.