El mayor desafío, sin embargo, será ganar la Presidencia de la República, y para ello fueron proclamados 24 binomios, aunque, debido a la judicialización del proceso, aún es incierta la cantidad de presidenciables que participarán el 16 de junio, día de las elecciones.
Lo nuevo de esta campaña es que, a raíz de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en 2016, las organizaciones políticas tendrán tres meses para hacer campaña y convencer a los guatemaltecos de que son la mejor opción para gobernar la Nación.
El techo de campaña es de Q29.6 millones para cada organización política que postule candidatos a alcaldes, diputados y presidente, muy inferior a la autorizada para la campaña del 2015, cuando fue de Q58.2 millones, pero que no fue respetada, igual que el tiempo de campaña, que fue de unos tres años.
Lea además: TSE ordena la inscripción de tránsfugas y rechaza la del presidenciable Mauricio Radford
Al respecto, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Mijangos dijo que esta campaña “será inédita porque las reglas cambiaron mucho en relación a los procesos que se llevaron anteriormente”, a partir de la reapertura democrática en 1985, cuando fue electo Vinicio Cerezo Arévalo, del partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG).
Mijangos resaltó que entre las novedades que se observarán luego de las reformas destacan el nuevo régimen de publicidad en los medios de comunicación, financiado y monitoreado por ese máximo tribunal electoral. Además hay un nuevo calendario electoral, voto en el extranjero y que el voto nulo tendrá validez, entre otras.
“Tenemos una legislación novedosa que fue promulgada por el Congreso de la República y que nosotros como TSE tenemos que aplicar”, indicó Mijangos.
Analistas políticos opinan que los cambios a la LEPP son positivos porque todos los partidos tendrán igual oportunidad de promoverse en los medios de comunicación tradicionales, pero sobre todo harán una campaña por tierra que los acercará a la población.
Lea también: Van nueve mil 716 candidatos inscritos, de 50 mil que se esperan
Sofía Contreras, de Mirador Electoral, considera que a raíz de estos cambios los partidos tienen la oportunidad de elevar sus propuestas porque deben “expresar mensajes más enriquecedores para la población, con más información sobre sus planes de gobierno”.
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Marco Augusto García Noriega, pide a los partidos políticos “una campaña de altura y no de ataques entre los mismos candidatos”.
“Lo que queremos los guatemaltecos es saber quiénes van a formar su equipo y conocer sus programas de trabajo para resolver los problemas del país”, afirmó.
Contenido relacionado
> Partidos cuestionan asambleas de Semilla en reunión con TSE
> Centro Histórico debe estar libre de propaganda electoral por prohibición municipal
> Partidos se preparan para hacer campaña de puerta en puerta