En el Ministerio Público (MP) fueron presentadas dos denuncias para que se investiguen las anomalías; entre ellas, la compra de fincas, ya que algunas podrían pertenecer a familiares de funcionarios o directivos del Inde.
Las empresas Total Eren de Guatemala, S. A., y Corporación Klondike, S. A., hicieron compromisos de compraventa de varios terrenos que adquirirían al ganar la millonaria licitación en el Inde.
Ambos expedientes, a los que tuvo acceso Prensa Libre, dan cuenta de que los montos de adquisición de los terrenos iban desde Q1.5 millones hasta Q19 millones.
La intención era instalar las generadoras solares en varios departamentos, de acuerdo con lo que establecían las bases de licitación, y en ellos instalar los paneles solares.
Lugares de ubicación
La empresa Total Eren se comprometió a adquirir 15 fincas en Santa Rosa, El Progreso y Jutiapa por Q56.3 millones, según las escrituras firmadas por la notaria Lina Susana González Muñoz y el representante de la compañía, Luis Mauricio Galiano Aldana.
Mientras que Total Eren también firmó contratos para la adquisición de cinco fincas por Q34.2 millones, por medio de Julio Roberto Aparicio Flores y el representante legal de la empresa, Mario René Beltrán Hernández.
Todos los documentos fueron suscritos en julio del 2019, pero en agosto pasado la junta licitadora decidió no seguir con el proceso de adjudicación, por las múltiples inconsistencias en el proceso.
Ambas empresas fueron descalificadas por no haber cumplido con todos los requisitos, según consta en las actas 12-2009 y 13-2019 de junta licitadora.
Los representantes de las compañías manifestaron su inconformidad por esa decisión, pero sus argumentos no fueros tomados en cuenta. Al respecto, ambas empresas se limitaron a indicar que sus quejas están planteadas en el evento de Guatecompras e insistieron en que no cometieron ninguna ilegalidad y sí cumplieron con los requisitos.
Anomalías
La licitación para instalar el proyecto que pretendía poner a funcionar cinco generadores de energía solar fue recibida con varias críticas desde su lanzamiento, en mayo del 2019.
La contratación sería por la modalidad de contrato BOT (build, operate and transfer, en inglés), es decir, construir, financiar, operar y transferir luego de finalizado el plazo del contrato.
Uno de los primeros en cuestionar el negocio fue Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y representante del Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), ante el Consejo Directivo del Inde, al indicar que el concurso se hizo en forma acelerada y sin los estudios técnicos.
“Hay un alto riesgo debido a que no hay respaldo financiero, ni un análisis técnico que soporte este proyecto”, dijo a Prensa Libre, el pasado 7 de mayo, Sergio Sosa Ramírez, representante de sector empresarial ante el Inde.
Pese al rechazo del proyecto e incluso las denuncias penales planteadas en contra de directivos de esa institución, en septiembre pasado el gerente del Inde, Carlos Abel Beltetón Coronado, anunció una nueva licitación, que aún no se concreta.
La licitación fue elaborada por la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE), a cargo de Roberto Antonio Barrera Méndez, quien es uno de los que más ha insistido en que el proyecto siga adelante, según consta en las actas de sesiones del Consejo.
Contraloría alerta
La Contraloría General de Cuentas (CGC) efectuó una auditoría concurrente al proceso de licitación en la que detectó varias irregularidades.
La CGC determinó que la modalidad en que pretendía hacerse licitación no está contemplada en la Ley de Compras ni en el reglamento del Inde.
Además, anunciaron que de continuar con el proceso sin corregir los errores, podrían presentar causas penales. También había deficiencias técnicas en las bases de licitación.
El inciso 3 de la auditoría detalla que en el portal Guatecompras no fueron publicadas, entre otras cosas, los estudios de factibilidad, viabilidad e impacto ambiental.
Los auditores de la CCG determinaron que la licitación debe ser suspendida definitivamente: “Existen elementos suficientes para determinarlo de esa manera, ya que desde el inicio del proceso se obviaron elementos importantes de carácter administrativo, técnico y legal que no fueron considerados adecuadamente, lo que repercutió en las deficiencias e incumplimiento detectados”.
También se recomienda al Inde hacer un nuevo concurso, pero que cumpla con todos los requisitos legales para evitar problemas.
Contenido relacionado:
Inde: adjudican compras sobrevaloradas por más de 400%
Inde: una millonaria relación entre los gerentes y un contratista
Estas son las peticiones de los 48 cantones a Energuate; Inde y CNEE se ausentan de reunión