Contreras explicó que mientras dure el convenio con Unops, esta entidad apoyará al Seguro Social con consultorías para fortalecer el Departamento de Compras.
La Alianza por la Transparencia está integrada por el vicepresidente de la República, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Procuraduría General de la Nación y Acción Ciudadana (AC).
Manfredo Marroquín, presidente de AC, calificó el proyecto de positivo y adelantó que traerá beneficios inmediatos para la institución, con la reducción en los precios de los medicamentos. También se fortalece la adquisición de suministros, con mejores controles de transparencia, precisó.
Emite dictamen
La PGN entregó al IGSS el dictamen favorable para que adquiera los medicamentos con Unops, bajo responsabilidad de sus propias autoridades, quienes deben velar porque el patrimonio y los intereses institucionales en ningún momento sean menoscabados.
“Nos permitimos emitir el dictamen requerido para aprobar el memorándum de acuerdo entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Unops, para Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para las Adquisiciones Transparentes en la República de Guatemala con Recursos Propios del IGSS”, reza el dictamen.
La Contraloría está pendiente de emitir su estudio, por lo que la Directiva del IGSS está a la espera de los dos dictámenes y así dar su aprobación. Con eso tendría luz verde para adquirir los medicamentos con el referido proyecto.
Este tipo de convenio entre los Estados y Unops ha tenido resultados positivos. En Honduras, la adquisición de medicamentos hizo que el Seguro Social de ese país ahorrara 40 por ciento y hasta 300 por ciento.