Vián fijo su postura y señaló directamente al Congreso de ser los responsables de aprobar el Presupuesto que debe obedecer a las necesidades del gobierno electo que asumirá el próximo 14 de enero.
El líder de la iglesia católica en Guatemala también fue claro en llamar a los diputados a incluir las “medidas de control y transparencia”, además de advertir que sería negativo para el país que esta Legislatura termine sin aprobarle el gasto al nuevo gobierno.
Para el prelado, el Congreso y los 158 diputados son los responsables de aprobar y garantizar que el Presupuesto 2016 tenga los controles necesarios que garanticen la correcta utilización de los recursos.
Impuestos y más control
El arzobispo mostró su aprobación al planteamiento del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de crear un impuesto que permita continuar con la lucha contra la impunidad, sin embargo también considera que es imprescindible controlar el gasto.
De acuerdo con Vián, el tributo sería de beneficio para el país y el combate a la impunidad, toda vez que los impuestos recaudados sean administrados “con transparencia y no sean robados por las autoridades”, como ha ocurrido recientemente.