Política
Icefi a la expectativa por el dictamen del presupuesto nacional para el año 2025
La Comisión de Finanzas del Congreso estaría presentando esta semana la recomendación del plan de gastos para el presupuesto del siguiente año.
La Comisión de Finanzas todavía afina detalles del dictamen de presupuesto 2025. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Congreso tiene hasta el próximo 30 de noviembre para la aprobación del presupuesto nacional del año 2025. Por lo que se espera que esta semana la comisión a cargo de analizar el proyecto de presupuesto entregue el dictamen.
El gobierno de Bernardo Arévalo solicita al Congreso un monto de Q148 mil 526 millones para su segundo año de gobierno, por lo que la iniciativa está bajo estudio de la Comisión de Finanzas del Legislativo.
En las últimas semanas la comisión se ha reunido con distintos sectores para analizar el proyecto presupuestario. Pero de momento se desconoce si las recomendaciones que se han presentado serán tomadas en cuenta.
Ricardo Barrientos, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) no se atreve a dar una valoración sobre el futuro la iniciativa de presupuesto. Pero asegura estar a la espera del dictamen para analizar el trabajo del Congreso.
“Se saluda que la Comisión de Finanzas haya corrido audiencias, se valora que escucharon criterios técnicos, pero el tema es si las van a tomar en cuenta. Esto se verá reflejado en el dictamen”, explicó.
Por ley el Congreso tiene hasta el final de su segundo periodo de sesiones ordinarias para la aprobación del presupuesto nacional. Fecha límite que se calendariza el 30 de noviembre.
En un escenario en que el Congreso no apruebe el presupuesto nacional, la administración de Arévalo tendría que trabajar con el presupuesto nacional de este año.
Pero Barrientos indica que las dinámicas legislativas en el pleno han sido, en ocasiones, contrarias a los deseos del Organismo Ejecutivo, por lo que el escenario no es claro.
“Habría que ver que efecto tiene el dictamen y ya eso podría ser un indicador sobre las expectativas de la aprobación. En principio se habla que en el dictamen habrá modificaciones, será de ver de qué tipo, eso pienso que va a determinar”, indicó Barrientos.
El Congreso debe de aprobar en tres lecturas y en su articulado final el proyecto de presupuesto 2025. Pero también puede hacerlo en una sola sesión por urgencia nacional, para lo que necesitaría el respaldo de, al menos, 107 diputados.