Política

Hundimiento en Villa Nueva: alcalde pide al Congreso aprobar estado de Excepción porque los recursos “no permiten hacer todo”

En conferencia de prensa, el alcalde Javier Gramajo dijo que el hundimiento en Villa Nueva era algo más que un agujero; un problema de país.

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, pidió este jueves 16 de junio al Congreso que apruebe un estado de Excepción para “volcar todos los recursos” hacia el hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico en jurisdicción de ese municipio.

Gramajo dijo que los recursos con los que se cuentan “no permiten hacer todas las acciones”, por lo que solicitó también el apoyo al presidente Alejandro Giammattei.

El jefe edil dijo que la ruta CA-9 “es la columna vertebral” de la economía y que el 70 por ciento de la productividad del país transita por esa vía.

Agregó que unos 50 mil vehículos ingresan a diario hacia la capital desde Villa Nueva, para un total de unos 150 mil en ambos sentidos, por lo que es un tramo importante para el país.

“Esto no es un problema de Villa Nueva, es un problema de país, una emergencia del país, y hoy le quiero pedir al señor presidente, Alejandro Giammattei y al Congreso de la República que realmente puedan verter todo el apoyo hacia la municipalidad”, agregó el jefe edil.

“Si nosotros no solucionamos eso, vamos a empezar a tener pérdidas económicas”, advirtió.

“Esto es más que solo el agujero, que el hundimiento; estamos analizando que el colector viene desde el ingreso de Villa Nueva”, enfatizó.

Gramajo recordó que fueron dos situaciones las que causaron el colapso del paso: las fallas geológicas y los daños en un colector que se extiende desde el ingreso a Villa Nueva que tiene más de 25 años.

En tanto, el ministro Maldonado, dijo que, de no aprobarse el estado de Excepción, seguirían trabajando con fondos propios pero que podrían afectar otros proyectos que ya se tenían planificados. 

Lea al respecto: Oficialismo le receta Q3 mil millones más al CIV en medio de señalamientos de la oposición

Agregó que la ampliación presupuestaria recién aprobada por el Congreso tiene la prohibición de tomar dinero de esos fondos, aunque sea una emergencia. 

Dijo que no podía calcular el monto que se necesitaría hasta tener los estudios y planes necesarios del lugar.