Guatemala

Hospital General sobrevive con donaciones desde octubre del 2015

La comida que reciben los pacientes del Hospital General San Juan de Dios es un donativo que entregan instituciones sociales e iglesias evangélicas, esto sucede desde octubre de 2015, cuando se agravó la crisis declarada en el sistema de salud, explicaron médicos a diputados de la Comisión de Salud del Congreso que visitaron el centro asistencial.

Por la crisis el hospital no puede darle la dieta necesaria a los enfermos. (Foto Prensa Libre: Glenda Sánchez)

Por la crisis el hospital no puede darle la dieta necesaria a los enfermos. (Foto Prensa Libre: Glenda Sánchez)

Thelma Estrada del sindicato Nacional de Trabajadores de Salud dijo a los legisladores de Comisión Legislativa de Salud y Asistencia Social del Congreso que desde septiembre del año pasado las bodegas del hospital no son abastecidas de alimentos básicos para los enfermos, explicó que a partir de octubre un grupo evangélico entrega cada semana la comida.
 
Los religiosos también donaron una maquina purificadora de agua al hospital. “Antes de eso se les daba agua contaminada con heces a los pacientes”, dijo la sindicalista.

El jefe del almacén Marvin Arias manifestó que por falta de alimentos los pacientes no reciben la dieta  establecida. “Ahora que no hay carne solo  les damos una sopa, la carne se sustituye con Protemás. Se les quita una porción del menú para cumplir con los tres tiempos de comida”.
 
Los diputados también revisaron las bodegas de alimentos, cocina, refrigeradores y otros ambientes.  

El presidente de la Comisión, Luis Hernández, mencionó que el hospital general tiene una deuda de arrastre de por lo menos Q521 millones

Hernández dijo que el presidente Jimmy Morales debe declarar estado de Calamidad para poder salir de la “peor” crisis que ha tenido el sistema de salud.

El reloj marcaba las 9.30 horas, médicos y enfermeras atendían a pacientes; mientras que en la  sala de espera decenas de personas hacían turno para pasar con el médico contar su enfermedad  y recibir una receta para su dolencia.

Algunos de los directores de área al ver a los diputados se acercaron para contar las necesidades que tienen y explicaron su preocupación por el desabastecimiento y carencias de medicamentos, alimentos y material quirúgico en el centro asistencial.

Consultado el viceministro de Salud, Mario Figueroa,  confirmó que se instalaron mesas de trabajo para atender el problema y que la visita de los diputados forma parte de ese trabajo. señaló que esta es la peor crisis de Salud.
 
“Lo primero que se hizo cuando asumimos fue un inventario para priorizar los insumos, la asignación no es suficiente para el abastecimiento”, comentó.

ESCRITO POR: