Los hospitales que se encuentran en el proyecto son Roosevelt, General San Juan de Dios, Regional de Occidente, Escuintla, Cobán, Antigua y el de Zacapa.
Según Salguero, en el 2016 el presupuesto asignado para los 44 hospitales fue de unos Q597 millones, de los cuales el 52 por ciento se destinó a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
Luego del convenio, se analizó toda la información de fuentes oficiales relacionadas con las compras de los hospitales. También se ordenaron y se catalogaron todas las medicinas e insumos que utilizan.
Después se ordenó por categorías de consumo y se encontró que durante el primer semestre del 2016 los 44 hospitales compraron Q123 millones en artículos de lento y bajo consumo.
“La práctica internacional del manejo de inventarios dice que deberías tener 180 días de inventario óptimo, pero en lo público no se maneja porque todo es más lento, la burocracia, el desorden. Entonces, el Ministerio de Salud dice: Como somos tan malos para comprar y tenemos tan malas relaciones, dejemos 300 días”, indicó.
Adonay Cajas, de Mejoremos Guate, comentó que se compran productos para largos períodos, incluso con el riesgo de que se venzan, y se halló que de unos de alto consumo fueron comprados con poca disponibilidad.
Salguero refirió que el Roosevelt adquirió casi Q30 millones de productos de consumo bajo, con 500 días de disponibilidad, y el San Juan de Dios, uno de consumo medio para cien días.
Según proyecto de Fundesa, hay deficiente manejo en la adquisición de medicamentos en siete hospitales, en un año.
Según Salguero, con la herramienta se estableció que si los siete hospitales hacen uso de esta se ahorrarían Q72.2 millones y si se extiende a todos serían Q128 millones al año.
Comentó que de los siete hospitales, el de Cobán y el de Occidente ya usan la herramienta.
Los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios refirieron que consideran que la herramienta podría mejorar los procesos de compras y transparencia, así como establecer un mismo sistema en todos los hospitales, pero también ven que hay algunos problemas.
El director del San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda, señaló que el proceso de compra es muy complejo porque se basa en una normativa técnica que fue aprobada en el 2002, y en el proceso actúan muchos actores.
El viceministro administrativo de Salud, Édgar González, comentó que han dado seguimiento y apoyo para el desarrollo de esta herramienta. Además, considera que será una herramienta adecuada para el manejo de inventarios que permitirá hacer mejores compras.
Añadió que es un proyecto piloto, pero para implementarlo se tiene que actualizar alguna normativa, la lista básica de medicamentos e introducir algo de tecnología.