Giammattei agradeció el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer mecanismos para fortalecer los consensos. También celebró la apertura del vicepresidente.
Dijo que expone con sumo agrado que ya comenzó el análisis del presupuesto 2021 y le pidieron a Castillo que encabezara junto con los ministros los mecanismos de reforma al prepuesto actual, uno de estos la reactivación económica y la reconstrucción por los daños por Eta e Iota.
Afirmó que el presupuesto incluirá mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, un mecanismo abierto para que los sectores participen y colaboren.
Anunció que el martes 8 de diciembre en reunión de Gabinete se va a crear un gabinete especifico que se encargará de la reconstrucción y esta tarea la coordinará el vicemandatario.
Dijo que se la ha pedido la renuncia a todos los ministros, secretarios y subsecretarios para hacer una avaluación detallada del desempeño y en la primera semana de enero se definirá cómo quedará el Gabinete.
Para leer más: Guillermo Castillo pide a Alejandro Giammattei que vete el presupuesto de 2021
Resaltó que establecer el diálogo es la base fundamental y que serán establecidos conversatorios amplios y participativos.
Cierre del Centro de Gobierno
Luego de terminada la conferencia, el mandatario regresó al podio para anunciar que a partir del 31 de diciembre se cerrará el Centro de Gobierno que preside Miguel Martínez.
El vicepresidente Castillo dijo que se han reunido con muchos sectores para trabajar juntos, pues este año fuimos golpeados por el clima y la pandemia.
Indicó que respecto a la posible destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se hace un estudio para evaluar su desempeño y al concluir se tomarán decisiones.
Añadió que lo que nos viene es definir esa ruta para aliviar los problemas que quieren mandar mensaje de “unidad”, pues no es el momento de diferencias y trabajar por el bien común.
Entidad cuestionada
El Centro de Gobierno ha sido cuestionado por distintos sectores por la supuesta duplicidad de funciones.
Para su primer año de operaciones se destinó Q8.5 millones de presupuesto para el Centro de Gobierno, dependencia instaurada a 13 días que el mandatario asumió la silla presidencial y que tiene, entre sus principales objetivos, brindar asesorías presidenciales que permitan cumplir con cada una de las prioridades del Organismo Ejecutivo.
En septiembre pasado, la relación entre el presidente Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo se crispó y una conversación vía chat reveló las diferencias entre ambos.