LE PUEDE INTERESAR
Los legisladores denuncian que 47 mil 869 guatemaltecos en el extranjero cobraron el Bono Familia, que era para beneficiar a personas cuya economía se ha visto afectada por el coronavirus.
Otro hallazgo revela que siete mil fallecidos aparecen registrados que cobraron el beneficio del referido programa.
El diputado Carlos Barreda también denunció que 1 mil 698 personas que no estaban en Guatemala cobraron el bono de Q1 mil para la economía informal.
Dijo que están cansados de la resistencia a información por parte del Mides. Añadió que empleados municipales, contratistas del Estado y personas con empleo formal también han sido beneficiadas.
Señaló que otros hallazgos en la entrega del Bono Familia son que 399 pensionados que mensual reciben más de Q2 mil también se beneficiaron, esto en la primera entrega.
Mientras que en la segunda, cobraron el beneficio 145 pensionados que no aplicaban por recibir más de Q2 mil mensual.
Estos hallazgos fueron dados a conocer este lunes 16 de noviembre en una citación que diputados efectuaron a funcionarios, entre ellos del Mides.
El 29 de octubre pasado, se informó que el último pago del Bono Familia para las personas afectadas por la pandemia del coronavirus en Guatemala será de Q250, tal y como lo había anunciado el ministro Raúl Romero en septiembre último.
Originalmente los beneficiados debían recibir Q1 mil durante cada uno de los tres pagos, pero la cantidad de beneficiarios creció y por eso ahora cada uno recibirá menos.
Se consultó al Mides respecto de los señalamientos de los diputados, y aún se está a la espera de respuesta.
Otros hallazgos detectados en la entrega del bono familia revelan que 7 mil fallecidos que cobraron el programa. pic.twitter.com/0veiV975Sc
— Bancada UNE (@UNEBancada) November 16, 2020