En Ferrovías, la Contraloría General de Cuentas (CGC) efectúa una auditoría, la entidad también hace un análisis similar interno.
El comisionado aseguró que la auditoría se inició por las posibles irregularidades en los contratos de esa entidad que nada tenían que ver con los empleados.
Según el subcontralor de Calidad de Gasto, César Elías, la intención de la auditoría que efectúa la CGC es verificar el cumplimiento del pago de utilidades a Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), a través de la cual el Estado es el accionista mayoritario de Ferrovías.
Agregó que se analiza la documentación de seis años atrás, porque hay sospechas de irregularidades.
Mario Archila, administrador único de Ferrovías, explicó que se está por iniciar una auditoría externa, con la que esperan verificar si hubo malas prácticas contables en el pasado, a solicitud de la asamblea de esa entidad.
“Se están buscando firmas internacionales que puedan hacer la labor”, detalló. Sin embargo, explicó que las únicas ganancias que se han obtenido hasta la fecha derivan de contratos de arrendamiento, porque no hay actividad ferroviaria en el país, y esa falta de operación ha perjudicado también el restablecimiento de ese sistema de comunicación, porque se requiere invertir cerca de US$800 millones.