En un nuevo desencuentro con Giammattei, Castillo votó en contra del estado de Prevención el 16 de abril, mismo que ahora le corresponde hacer cumplir al ostentar la Presidencia de la República.
Consultado en rueda de prensa afuera del Ministerio Público (MP), Castillo reiteró que su oposición a las disposiciones porque la única solución a la pandemia es la vacunación -solo 1 mil 826 han sido vacunados y 155 mil 974 tienen una dosis-, pero actualmente las armas contra el virus son las medidas sanitarias.
Señaló que, si bien hay indicadores positivos de la economía, hay sectores que la están viendo “muy difícil” por medidas como las actuales, que reducen a 25% los aforos en restaurantes, centros comerciales, supermercados y mercados, entre otras.
Ante eso Castillo dijo que buscará, una vez regrese Giammattei a Guatemala el jueves 22 de abril, que se puedan tomar medidas “para revertir -las nuevas restricciones- porque hay sectores que piden que así sea”.
Aun cuando actualmente preside el Ejecutivo, Castillo destacó que para él es “muy difícil” derogar el estado de Prevención porque los ministros votaron a favor.
El vigobernante apuntó que para él “vida y salud es prioridad”, pero resaltó que se de encontrar un balance porque de lo contrario “vamos a seguir afectando a otros sectores económicos”.