Guatemala y Belice mantienen acercamientos para “generar confianza” previo a fallo territorial
Petén ha buscado cooperación técnica con las autoridades de Belice para alianzas técnicas e impulsar relaciones políticas y comerciales.
El primer ministro de Belice, Jhonny Briceño y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo durante una visita oficial en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: EFE)
Una de las iniciativas del gobierno de Bernardo Arévalo en materia de política exterior es retomar la agenda bilateral con Belice. El lunes pasado el primer ministro beliceño, John Briceño, se reunió con las autoridades del Ejecutivo para impulsar las relaciones políticas y comerciales.
Expertos discuten los avances alcanzados y explican que el acercamiento responde a fines políticos.
De acuerdo con la información compartida por el gobierno se pudo "consolidar una cooperación fructífera con Belice, así como promover iniciativas que refuercen la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en la Zona de Adyacencia".
Se lograron acuerdos en cinco temáticas. Respecto al trabajo se comprometieron a establecer una Mesa Técnica Bilateral para agilizar los procesos de visas de trabajo y e implementar programas de migración segura.
En cuanto a turismo se tendrán más reuniones para abordar puntos de posibles alianzas. También se trató el tema del Acuerdo de Alcance Parcial, el cual será actualizado y se ampliará la lista de productos que se comercializan.
Asimismo, respecto a la seguridad se reforzará la coordinación entre las fuerzas de ambos países en el marco de las Medidas de Fomento de la Confianza, en beneficio de la paz, la seguridad y el desarrollo en la Zona de la Adyacencia. También el Ministerio de la Defensa de Guatemala ofreció al país vecino oportunidades de formación para sus oficiales.
El quinto tema fue la energía, para lo que se creará la Mesa Técnica Conjunta de Interconexión Eléctrica Guatemala-Belice.
Más encuentros
La gobernación departamental de Petén afirmó que se mantiene comunicación con el país vecino, sobre todo a través del viceministerio Encargado de Asuntos del Petén que pertenece al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
"Somos dos países vecinos y queremos mejorar la relación que hemos tenido con respecto al intercambio de capacidades", indicó el gobernador del departamento, Mauricio Acevedo.
Hace aproximadamente dos meses, le viceministro de Asuntos del Petén, Elmer Salazar, sostuvo una reunión técnica con las autoridades correspondientes de Belice. De acuerdo con la información del país vecino, Guatemala manifestó la intención de recibir asistencia técnica en el cultivo de cítricos.
"Guatemala no tiene cítrico y quieren empezar. Nos pidieron que les demos asistencia técnica sobre cómo empezar. Creo que Belice es uno de los pocos países que tienen un buen sistema en el que tiene certificaciones de que se importa materia limpia y hemos crecido en cuanto a control del medio ambiente", afirmó José Mai, ministro de Agricultura de Belice a medios locales en esa ocasión.
El excanciller, Edgar Gutiérrez, sostuvo que a nivel territorial se debe de incorporar a Petén e Izabal en los acercamientos, sobre todo en las temáticas de medio ambiente, turismo e inversión.
"Este es un buen momento para reforzar relaciones con México y Belice. Me parece que hace falta incorporar una dimensión territorial (escalando acuerdos a nivel de gobernadores en Petén e Izabal, así como con alcaldes vecinos) y una dimensión ambiental asociada al turismo y la inversión", apuntó el experto.
Fines políticos
Gutiérrez añadió que la relación con Belice ha mejorado desde que el caso del diferendo territorial se elevó a la Corte Internacional de Justicia, sobre todo porque dejaron de presentarse conflictos armados entre los dos territorios.
"Aprecio una buena vecindad en Belice con mucho potencial turístico y de interconexión triangulada con México en comercio, comunicaciones, energía y otros campos. Políticamente Belice es estable y una buena influencia económica y social desde Guatemala puede seguir estrechando los vínculos.", aseveró el excanciller.
Por otro lado, el diplomático Luis Fernando Andrade mantiene una postura que el encuentro como el que ocurrió esa semana entre Briceño y Arévalo responde a fines políticos en búsqueda de mostrar compromiso en el marco de actar el fallo de la Corte de La Haya.
"Esta es una visita política de expresión de confianza en que ambos van a respetar el fallo", comentó.
Que parte de la agenda haya sido la interconexión eléctrica y que haya quedado fuera el cambio climático es un aspecto que llamó la atención de Andrade. Consideró que probablemente las empresas generadoras de electricidad tienen intenciones de expandir el mercado
"Esto de la energía eléctrica es interesante porque si se llega a abastecer la demanda que ellos -Belice- necesitan, entonces, eso ya es una integración, es una fórmula interesante. La integración eléctrica también da potencialidad de desarrollo", señaló.
Ampliar alianzas
De acuerdo con las declaraciones de Andrade, Guatemala debiera buscar también mejorar las alianzas con Centroamérica porque es una región importante respecto a comercio e inversión.
"Con Honduras ha habido un poco de acercamiento, pero con El Salvador no ha habido una agenda. Lo de Belice es algo secundario en relación con el tema de Centroamérica", detalló.
El diplomático sostiene que el gobierno central debe de comunicar abiertamente la estrategia de política exterior que se maneja para comprender las alianzas que se priorizan y los temas de interés con cada país con el que se sostienen acercamientos.