“Guatemala cierra un año muy especial, que resume un interés de todos por un mejor país”, expone el diplomático estadounidense.
Robinson agrega que: “el 2016 que está por iniciar y como embajador de los Estados Unidos en Guatemala, veo los retos al igual que ustedes, pero también veo las oportunidades. Los invito a que continúen demostrando el interés y el amor por su país, en cada acción que realicen, tanto para exigir sus derechos como ejercer sus responsabilidades”.
El diplomático finaliza su mensaje al señalar que los guatemaltecos son quienes hacen grande a este país. “Lo que hace grande a Guatemala, es su gente. Muy felices fiestas y próspero año nuevo”, dice.
EE.UU. condiciona cooperación
Los US$750 millones —unos Q5 mil 775 millones— que aprobó el Congreso de Estados Unidos para Guatemala, El Salvador y Honduras, destinados a promover el desarrollo en la región y evitar la migración de adultos y menores no acompañados, en el llamado Plan Alianza para la Prosperidad, impone 16 obligaciones que deben cumplir los países del Triángulo Norte para obtener ese apoyo.
Las peticiones de los congresistas estadounidenses como garantía para que su país traslade el 75 por ciento del dinero —US$562 millones—, están enfocadas en la seguridad nacional y fronteriza, desarrollo social, reformas políticas y fiscales, además de combate de la corrupción y cárcel para los funcionarios sospechosos de cometer actos ilegales en la administración pública.
El otro 25 por ciento será otorgado a esos países para que lo ejecuten en programas propios, con los mismos objetivos.
El Congreso de EE. UU., estableció que el Departamento de Estado debe presentar un plan de gasto plurianual que explique el uso de los fondos para cada país, así como los objetivos, indicadores para medir el progreso y una línea de tiempo para implementar la estrategia.