El Ministerio de Cultura y Deportes publicó un comunicado este 5 de julio en el que informa que una máscara de origen maya y perteneciente al patrimonio de Guatemala es vendida en una casa de subastas en Londres, Inglaterra.
Las autoridades detallaron que la casa de subastas Sotheby´s tiene el evento Master Sculpture From Four Millenia, en el que se vende “ilegalmente” una máscara de mosaico de jade, concha y obsidiana.
Según indicaron, se comenzaron los procedimientos para presentar un reclamo formal ante la casa de subastas, luego de un análisis técnico emitido por el Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales.
Ese estudio determinó que la máscara tiene origen en Tierras Bajas, Petén, Guatemala, por lo que se presentó una solicitud mediante la Embajada en Reino Unido para que se retirara la pieza arqueológica.
“Lamentablemente, Sotheby´s decidió proceder con la venta a pesar de nuestras objeciones, argumentando que la pieza tenía un historial documentado que supuestamente respalda su salida legítima de Guatemala, antes de la entrada en vigor de ciertas leyes y convenciones internacionales”, detalla Cultura.
El Gobierno de Guatemala informó que se rechazó la postura y expuso que hay evidencias de que la explotación de bienes culturales del país estaba prohibida antes de la adquisición de la pieza en el mercado internacional.
“La pieza fue saqueada de Guatemala lo que la convierte en producto de tráfico ilícito, probablemente antes de la década de 1970”, señaló Cultura.
También indicó que “la Convención de Unesco de 1970, ratificada por Guatemala en 1985, no altera los derechos y la propiedad sobre los bienes culturales guatemaltecos, independientemente de su ubicación actual”.
Según la publicación de Cultura, Sothby´s “no cumplió con las normas éticas al no divulgar adecuadamente el lugar de procedencia de la máscara en el catálogo de la subasta, a pesar de tener pleno conocimiento de su origen”.
Las acciones emprendidas por Guatemala incluyen que se informará de los hechos a la Secretaría de la Convención de UNESCO de 1970 y se solicitará su pronunciamiento para que la casa de subastas”se apegue a la normativa internacional”.
Guatemala también hace un llamado a la comunidad internacional para que se incremente la lucha contra el tráfico ilícito de objetos arqueológicos.
Imágenes de la máscara
Fotografías de la máscara de jade guatemalteca, tomada del sitio web sothebys.com.
Según se conoció, la máscara fue vendida en 456 mil libras esterlinas, equivalentes a Q4millones 535 mil.