LE PODRÍA INTERESAR
El BM señaló, además, que el proyecto Crecer Sano, que apoya la seguridad alimentaria en el país, también está en riesgo. Se trata de un financiamiento de US$100 millones que se encuentra en segundo debate en el pleno, cuyo plazo de aprobación, luego de dos años, caducaba en diciembre del 2018, pero tiene prórroga a petición del Congreso y el Gobierno.
Los proyectos fueron presentados al Congreso por el Ministerio de Finanzas en enero de 2016 pero, en el caso de la SAT, nunca fue conocido por el pleno pese a tener dictamen de la comisión de finanzas. En el caso del de seguridad nunca obtuvo el dictamen de dicha comisión.
Lea también: TSE analiza la posibilidad de reorganizar la pauta electoral
Al consultar sobre la razón principal de cancelar esas líneas de crédito, que dependían del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una rama del BM, es que no se logró su aprobación. Los tres proyectos fueron aprobados por el directorio del BM en enero del 2017.
En la notificación trasladada el viernes pasado al Ministerio de Finanzas se explica que por procedimientos del Banco al momento de que los proyectos son aprobados por el directorio, los fondos quedan comprometidos y son asignados a una cuenta por pagar. Luego de más de dos años de estar inmovilizados, los fondos regresarán a las cuentas generales del BM para reasignarse a otro país.
Víctor Martínez, ministro de Finanzas, confirmó el cierre de esas líneas de crédito. “Ya no se puede optar por aprobar estos préstamos en el Congreso”, pero afirmó que acordaron alternativas con el BM.
Lea más: El TSE mantendrá vigente el acuerdo de cooperación con la Cicig
Transparencia tributaria
El préstamo perdido para la SAT tenía otro valor fuera del gasto en inversión para el proyecto, pues se incluían fondos para el diseño con la cooperación de misiones internacionales.
Abel Cruz, superintendente de Administración Tributaria, reconoció que esa situación puede causar un retraso en los procesos de adquisición de los equipos informáticos, pero negó que exista algún riesgo o retroceso para la institución.
“No es que dependiéramos de ese préstamo para algo fundamental. Era un préstamo con una visión a futuro mucho más moderna. Tenemos que hacer los análisis, porque quizás algo que contábamos para el 2021 quizás esté para el 2023”, agregó el superintendente.
Lea además: Padrón electoral en riesgo por fallos en Renap
Finanzas contempla que la SAT ejecutará la iniciativa con fondos propios gracias a su baja ejecución en el 2018. Con tan solo el 64 por ciento gastado el año pasado, Martínez explica que hay disponibilidad de Q600 millones para compensar la ausencia de recursos que plantea la cancelación de los US$55 millones (Q440 millones).
Seguridad
Sobre el proyecto de infraestructura y prevención de la violencia urbana, el ministro de Finanzas señaló que se rediseñarán los conceptos e incluso indicó que hace menos de 15 días una misión del BM visitó el país para comenzar con ese proceso.
“Se replanteará el préstamo de infraestructura y prevención de la violencia urbana en uno de apoyo a la residencia de las ciudades incorporando los aprendizajes y retroalimentación de este que no logró consensos”, dijo Martínez.
Dijo que se préstamo solo contemplaba la región metropolitana, pero debido a las discusiones se comprendió que este proyecto también debe incluir otras regiones urbanas para que el proyecto sea integral.
Áxel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia, explicó que el proyecto se planteó en base a experiencias del Banco con otros países y con el apoyo a la Mancomunidad del Sur. Por ese contexto, se avanzó en una estrategia llamada Vecindario Próspero, que trabajará con comunas y plantea el uso de infraestructura pública para recuperar espacios.
Lea además: Cancillería insta al TSE a que “tome las medidas convenientes” sobre la Cicig
Proyectos perdidos y en riesgo
Fortalecimiento tributario
- El programa apoyaría el fortalecimiento de la SAT a través del desarrollo de procesos racionalizados, procedimientos normalizados y políticas adecuadas de gestión de recursos humanos.
- Apoyaría reformas que ayudarían a reducir el riesgo de corrupción mediante la implementación de procesos más eficientes.
- Buscaba mejoras en el clima empresarial que se verían reforzadas por la facilitación del comercio mediante la simplificación y la mejora de la calidad de los procedimientos aduaneros.
- Buscaba el desarrollo de SAT aumentando los niveles de cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.
Lea más: Pacto colectivo del Magisterio representa el 5% del presupuesto total de Educación
Prevención de la violencia
- El proyecto planteaba implementar acciones a pequeña escala para mejorar la infraestructura y la prevención de la violencia y proveer asistencia técnica para mejorar las capacidades de las municipalidades.
- Esto último sería a través de la creación de una encuesta para identificar las comunidades más afectadas y el tipo de violencia, mejorar los catastros municipales, fortalecer la coordinación intermunicipal, la planificación territorial y apoyar los observatorios de crimen y violencia, entre otros.
- Los beneficiarios directos serían los residentes de barrios urbanos pobres seleccionados con altos niveles de delincuencia y violencia, así como bajos niveles de provisión de servicios en los seis municipios de la Gran Mancomunidad del Sur.
- El proyecto beneficiaría indirectamente a los organismos nacionales encargados de abordar la planificación urbana y la prevención de la delincuencia y la violencia, como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Ministerio de Gobernación, respectivamente.
Lea además: Estados de Excepción podrían ser utilizados para evacuar personas en riesgo
Crecer sano
- Este proyecto apoyaría la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención la Desnutrición Crónica 2016-2020 y llevará a cabo un conjunto coordinado de acciones de manera escalonada en los municipios de siete departamentos seleccionados.
- Se implementaría en los siete departamentos con los indicadores más altos de desnutrición crónica y está enfocado en presentar una solución integrada con cambio de comportamiento, de servicios de salud, vacunación, agua y drenajes.
- El objetivo es que en los departamentos con más alta prevalencia de desnutrición crónica, que están arriba del 60 por ciento, en los años que dure su implementación es el de bajar entre 10 y 20 puntos porcentuales.
Tres de 11 préstamos se han aprobado
Durante esta administración gubernamental el ejecutivo ha enviado al Congreso 11 iniciativas de ley para aprobar préstamos con entidades internacionales.
Únicamente tres han sido aprobados el último fue porque los diputados se vieron forzados por la emergencia en el Volcán de Fuego y porque era para apoyo presupuestario.
Contenido relacionado
> Contraloría suma 101 días sin tener jefe y el Congreso no llega a acuerdos para elegirlo
> Bloques legislativos evitan tomar postura por antejuicio de magistrados de la CC
> TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia