Actualmente se trabaja en la tercera fase de la carretera Jacobo Arbenz, de Sanarate a El Rancho, obra que tendrá una extensión de 27.5 kilómetros en cuatro carriles; partirá del kilómetro 57 y concluirá en el 84.5.
La idea, explicó el vicecanciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez, es que, si se aprueba la obra, la cuarta fase se trabaje en forma paralela con la tercera, y no esperar a que esta termine para comenzar la otra.
“La fórmula que se utilizaría es la que ya se viene trabajando, es decir, una donación del gobierno de Taiwán, y un préstamo en términos blandos que es como se ha venido trabajando la tercera fase”, precisó Martínez.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y de Comunicaciones, Aldo García, visitaron este lunes los trabajos de la tercera fase.
Con eso se buscaría pasar de los 36 a 38 meses que tardaría la tercera fase, a un período de “un poco más” de 40 meses, pero que pueda concentrar los trabajos de la carretera “de manera definitiva”, comentó Martínez.
Canciller Morales impone a Ministro David Lee de #Taiwán Orden Del Quetzal en el grado de Gran Cruz. Vía @MinexGt pic.twitter.com/BjtCNyzUwG
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 22, 2016
“Esto es apenas el inicio de conversaciones que aunque se han tenido en ocasiones anteriores, hoy se lograron afinar y concretar al más alto nivel en la reunión de hoy -lunes- entre el presidente y canciller de Taiwán”, añadió el viceministro de Relaciones Exteriores.
Aún no se han definido los montos de inversión requerida, ni cuánto donaría Taiwán y la contra parte guatemalteca. “Ellos tendrán que evaluarlo y seguramente tendrán una respuesta a la brevedad”, resaltó Martínez.
La tercera fase concluye en el kilómetro 84.5, El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y como Puerto Barrios se ubica en el kilómetro 297, supondría que los trabajos abarcarían más de 212 kilómetros, un tramo más grande que los otros tres juntos.
“Es un tramo que los expertos señalan que se maneja con más facilidad, la zona montañosa se estaría dejando atrás al llegar a El Rancho, y después se entra a una zona más plana y manejable en términos de la construcción misma de la carretera”, agregó el funcionario.
Aunque la ampliación a cuatro carriles de la ruta es el estandarte de la cooperación taiwanesa, el canciller asiático también visitó el sitio arqueológico Tikal para hablar de cooperación en el sector turismo, y el hospital de Amatitlán, por los aportes que su país ha brindado a ese centro asistencial.