El sábado 26, las fuerzas de seguridad registraron 62 homicidios, un récord sangriento durante el periodo del presidente Bukele.
El estado de excepción, que tendrá vigor por un mes, restringe garantías constitucionales como la libre locomoción, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones y faculta detenciones sin orden judicial.
Bukele ha indicado que actividades como servicios religiosos, eventos deportivos, comercio, estudio y otros pueden llevarse a cabo normalmente. “A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso”, resaltó el mandatario en sus mensajes publicados en Twitter respecto a la implementación de la medida.
El mandatario también pidió a la Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas que “deben dejar que los agentes y soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros”.
Lea más: La súbita ola de homicidios en El Salvador que preocupa a Nayib Bukele
A la Fiscalía General, pidió ser “eficaz” con los casos y señaló que “estaremos pendientes” de los jueces que favorezcan delincuentes.
La @PNCSV y la @FUERZARMADASV deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros.
La @FGR_SV debe ser eficaz con los casos.
Y estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2022
Ante las medidas impuestas por las autoridades salvadoreñas, se consultó a las instituciones guatemaltecas sobre las acciones que tomarán ante una posible llegada de pandilleros que huyan hacia el territorio guatemalteco.
Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que mantienen buena comunicación con las autoridades policiales de El Salvador, lo cual permite tener información sobre los pandilleros y sus posibles desplazamientos.
Añadió que el Centro de Antipandillas Transnacional (CAT), una unidad especial para el tema antipandillas, es una de las principales herramientas de inteligencia e investigación que se tienen para prevenir ese tipo de eventualidades.
Lea más: Nayib Bukele pregunta en redes sobre censurar medios de comunicación en El Salvador
“También hay comunicación con Interpol, pero como es un tema de pandillas se coordina más con el CAT, que es avalado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).
Detalló que Guatemala trabaja con autoridades de Honduras y El Salvador para el intercambio de información, que permite tener un sistema con listados de pandilleros con alerta de búsqueda o que se han escapado de cárceles.
Mediante ese sistema de inteligencia, las autoridades pueden determinar dónde están los pandilleros y se coordina con las otras fuerzas de seguridad.
“Cuando hay fugas de reos también se obtiene la información. Hay buena comunicación con la PNC de El Salvador. Mediante el CAT, se comparte mucha información, incluso se logra tener información de pandilleros que estén en México o Estados Unidos”, detalló Aguilar.
Respecto a operativos en fronteras con El Salvador, Aguilar indicó que en departamentos fronterizos están desplegados agentes de las Fuerzas Especiales y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), ya que cuando hay movimientos de este tipo, los pandilleros no utilizan los pasos fronterizos legales.
Resaltó que no es la primera vez que existe ese tipo de amenaza hacia el territorio nacional, por lo que la apuesta de las autoridades es a la inteligencia e investigación, las cuales se fortalecen entre las unidades antipandillas de la región.
Aparte, el Ejército de Guatemala, indicó que mantienen los dispositivos de seguridad en los destacamentos militares establecidos y hay constante comunicación con autoridades de países vecinos.
La institución armada añadió que no se descarta algún tipo de refuerzo si fuera necesario.