“En Jerusalén estamos más que felices y honrados, y nos sentimos extremadamente contentos con todo este evento, y por ello en representación de mi gente, se lo agradezco al pueblo de Guatemala”, afirmó tras la ceremonia de inauguración, en la que participaron el presidente Jimmy Morales y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Lea también: “Gracias a Dios prometo poco”, dice Jimmy Morales en inauguración de embajada
Francia no reconoce ninguna soberanía sobre Jerusalén.
Francia desaprobó la decisión tomada por Estados Unidos en diciembre e implementada ayer. https://t.co/gAWLzXb2IL— Francia en Guatemala (@FranciaenGuate) May 16, 2018
“El hecho de que EE. UU. haya tomado la medida y Guatemala también hace que otros países lo estén reconsiderando. La semana que viene probablemente (lo harán) Paraguay y otros. Esperaremos con paciencia. Creo que existe un interés mutuo para el mundo de abrir sus embajadas aquí porque Israel está preparado para hacer del mundo un lugar mejor”, añadió Barkat.
El alcalde aseguró que su país es “un gran compañero” y “un increíble aliado” para aquellos que quieren promover la paz en el mundo si uno se acerca a él de forma pacífica, pero advirtió que también sabe cómo defenderse.
“No existe ningún otro país que quiera más que Israel abrirse y contribuir a crear un mundo mejor, pero por el otro lado, también sabemos cómo defendernos contra la maldad y las amenazas”, expresó.
Respecto a la posibilidad de que algún día los palestinos tengan también como capital la parte Este de la ciudad, ocupada desde 1967 y en la que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí, Barkat se opuso por completo.
Los palestinos “son bienvenidos a visitar y a abrir una embajada en Jerusalén, hay muchos palestinos viviendo aquí y pueden seguir haciéndolo y les cuidaremos bien, estoy totalmente comprometido a servirles, pero Jerusalén es la capital única y unida del pueblo judío”, sentenció.
Condenas
Por su lado, el Gobierno jordano condenó la mudanza de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén, decisión que las autoridades de Ammán consideraron “irresponsable”.
“La decisión de Guatemala representa una flagrante violación de la ley internacional y de relevantes resoluciones de la ONU”, afirmó un comunicado del portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momani, citado por la agencia oficial Petra.
Momani recordó que la Asamblea General de la ONU rechazó expresamente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
La medida de Guatemala “podría alimentar actos de violencia en la región” y animar a Israel a que “continúe violando la ley internacional”, añadió.
“Jordania, en su calidad de custodio de los lugares sagrados musulmanes, condena enérgicamente este paso irresponsable”, concluyó.
Un insulto
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha señalado que Guatemala ha elegido estar “en el lado equivocado de la historia” con la inauguración de la embajada en Jerusalén.
Con este gesto, el país centroamericano se sitúa “al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos” y da “un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe expresa Erekat en un comunicado.
“No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU, por corrupción y abusos de poder, haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz”, asegura el histórico dirigente y jefe negociador palestino.
Según él, “la narrativa presentada por el Gobierno guatemalteco para justificar esta decisión también refleja su alianza con la ocupación israelí y los fundamentalistas de derechas”.
“El hecho de que usen la Biblia y la Cristiandad como excusa para trasladar su embajada a Jerusalén, en contradicción con la posición de la Santa Sede, 13 iglesias de Jerusalén y líderes cristianos en todo el mundo, subraya la naturaleza fundamentalista del régimen israelí y sus aliados como el gobierno guatemalteco”, acusa Erekat.
El veterano líder palestino advirtió de que la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), así como otros aliados, también en América Latina, tomarán “las medidas necesarias”.
Contenido relacionado:
> Momentos clave entre Guatemala e Israel
> Así fue la llegada de Jimmy Morales a Israel
> El mundo reacciona ante la inauguración de la embajada de EE. UU. en Jerusalén